InicioNoticiasLa NaciónGeneración Alfa venezolana tiene menos esperanza de vida

Generación Alfa venezolana tiene menos esperanza de vida

Anuncio

Los niños nacidos entre el 2015 y el 2020 tienen 3,7 años menos en su esperanza de vida según la Encuenta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Del mismo modo, se estableció que la tasa de mortalidad infantil es de 26 por cada 1.000 habitantes, equivalente a un retroceso 30 años.

El sociólogo Luis Pedro España encabezó el estudio, junto con apoyo de la geógrafa Anitza Freites, directora general del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Última generación tiene menos esperanza de vida

Todos los infantes con fecha de nacimiento a partir del 2010 integran la Generación T o Alfa. No obstante, de acuerdo a las estadísticas de la Encovi, el país redujo más de 3 años la expectativa de longevidad sobre dicho sector de la población.

Con relación a la cifra publicada, España agregó que, con base a la condición socio-económica venezolana, la nación se compara con otros países africanos debido a su estatus de pobreza y bajos índices de nutrición.

Anuncio

De tal manera, estableció que la desnutrición crónica, en cuanto a talla-edad de niños menores de 5 años, se ubica en 30%,3 (639.000 niños). Dicho número se aproxima a países como Nigeria (33% en 2014) o Camerún (31,7% en 2014).

Si se contrasta con naciones latinoamericanas, solo Guatemala está por debajo de las cifras venezolanas en ese aspecto con un porcentaje de 46,7% en 2015.

El escenario, según el sociólogo, se motiva porque el 3% de los hogares venezolanos no tiene ningún tipo de inseguridad alimentaria. Además, agregó que los pobres tienen una alimentación basada solo en carbohidratos y el consumo nacional promedio de proteínas es de apenas 34,3% del necesario.

Posibles marcas imborrables

La investigación de la Encovi estipula que si las estadísticas mantienen el curso que presentan, a largo plazo, las secuelas podrían ser irreversibles. Esto enfocado en los estados nutricionales del país.

- Anuncio -

Por su parte, Freites determinó que la crisis modificó la demografía del territorio nacional.

De tal manera, resaltó datos de la Organización Internacional para las Migraciones sobre la diáspora de connacionales. En ese sentido, la institución aseguró que hay 5 millones de venezolanos en el mundo.

No obstante, destacó que el escenario provocó que la proyección de la población para 2020 haya caído de 32,6 millones de personas (de acuerdo con el INE) a 28,4 millones (según datos de la ONU).

Por otro lado, la investigación de la Encovi habla sobre la inexistente mejoría en el sector educativo. Estiman que hay 1,7 millones de personas menos, entre los 3 y 24 años, estudiando.

En consecuencia, afirmaron la preferencia a trabajar en lugar de ir a una institución a formarse. Factores como la crisis de servicios público se los impide o también la falta de ganas.

Finalmente, demostraron con las cifras que alrededor de un 13% de niños y adolescentes no van a clases. Asimismo, un 40% falta algunas veces por problemas con el agua, los apagones, la falta de comida en casa, el transporte o la ausencia de profesores.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

También te puede interesar: POBREZA EXTREMA: Condición socio-económica de Venezuela se «compara» con África

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora