InicioDestacadosGastroenterólogo advierte que hígado graso es la "nueva pandemia" postcovid-19

Gastroenterólogo advierte que hígado graso es la «nueva pandemia» postcovid-19

Anuncio

El especialista en medicina interna y gastroenterología, Saturnino Fernández aseguró que el covid-19 «dejó otra pandemia» que corresponde al hígado graso y el sobrepeso.

Fernández quien fuera presidente de la Sociedad Venezolana de Gastroenterología argumentó que parte del aumento de casos por afectaciones en el hígado se debe al sedentarismo, aumento de consumo de alcohol, aumento de bocadillos en las casa y la reducción de alimentos a sólo dos comidas diarias.

El actual jefe de la Cátedra y Servicio del Hospital Universitario de Caracas especificó que «hay un cuadro muy característico donde se ve que el individuo cuando tenía todas las actividades, podía hacer las 3 comidas y podía movilizarse, el aumento de peso era menor«.

En este sentido, el doctor Fernández fijó que el covid-19 «nos está llevando a la otra pandemia que es el hígado graso asociado de disfunción metabólica».

¿Cómo identificar el hígado graso asociado de disfunción metabólica?

  • Índice de peso corporal mayor de 25.
  • Pacientes diabéticos.
  • Índice cintura – cadera mayor de 101 en los hombre y en las mujeres mayor de 90.
  • Personas que presentan prediabetes.
  • Triglicéridos mayor de 150.
  • Hipertensión.
  • Colesterol bajo.
  • Tienen un índice de HOMA, «que se utiliza para ver la resistencia a la insulina», mayor de 2.5.
Anuncio

El doctor advirtió que la cantidad de medicamentos ingeridos «pudieron haber dejado secuelas que son más agudas y pudieron haber destapado algunos problemas que ya venían con el paciente».

Asimismo, recomendó acudir a la evaluación médica, a retomar los hábitos sanos alimenticios y practicar ejercicios supervisados en caso de tener el hígado comprometido o presentar algún cuadro clínico.

 

Vía Unión Radio

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora