InicioDestacadosFundaredes registró 71 homicidios en seis estados fronterizos durante marzo

Fundaredes registró 71 homicidios en seis estados fronterizos durante marzo

Anuncio

La ONG de Venezuela Fundaredes informó este viernes que durante marzo registró 71 homicidios, 24 desapariciones y 23 enfrentamientos armados en seis de los ocho estados fronterizos del país caribeño.

Según un comunicado de prensa de la organización, los datos recogidos en el informe «Curva de la Violencia», fueron recabados en los estados Zulia, Táchira, Apure, Bolívar, Amazonas y Falcón, que limitan con Colombia o Brasil.

Fundaredes indicó que Zulia fue nuevamente la región «más violenta» con 33 casos de homicidios, la mayoría en los municipios de La Cañada de Urdaneta y San Francisco, lo que genera «desprotección a productores, comerciantes y demás habitantes del estado».

2021 lleno de violencia

Por otro lado, la ONG informó que en 2021 se registraron, al menos, 317 presuntos enfrentamientos en los estados fronterizos de Amazonas, Apure, Bolívar, Falcón, Táchira y Zulia, en los que 439 personas murieron, lo que representa el 45 % del total de las víctimas de homicidio en dichas regiones.

Anuncio

«Casi la mitad de ese tipo de muertes violentas fue causada por funcionarios que deben velar por la seguridad de la población y cumplir con los procedimientos formales que establecen las leyes, los cuales no prevén la muerte de los detenidos o sospechosos», aseguró la organización en su informe anual, correspondiente a 202

La coordinadora de documentación y DD.HH. de Fundaredes, la abogada Clara Ramírez, aseguró a Efe que estas muertes ocurrieron en medio de enfrentamientos entre cuerpos de seguridad del Estado y bandas criminales, así como entre grupos armados irregulares, que no son «exclusivamente la guerrilla sino también bandas con alto poder de fuego que operan en estados fronterizos».

 

 

- Anuncio -

Via EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora