InicioNoticiasRegionalFundaRedes: "civiles detenidos arbitrariamente en Apure son otras víctimas del conflicto”

FundaRedes: «civiles detenidos arbitrariamente en Apure son otras víctimas del conflicto”

Anuncio

Este martes 8 de junio el director general de FundaRedes, Javier Tarazona, denunció nuevamente la detención arbitraria de civiles salpicados, a su juicio, injustamente por el conflicto arrmado en la frontera de Apure con Colombia.

“Luego de haber entregado el territorio apureño al Frente Décimo de las FARC, hoy pretenden inculpar a gente humilde por delitos que no cometieron. Tienen militarizado el Tribunal con funcionarios armados, por la audiencia de unos ciudadanos que son inocentes”, expresó.

Fundaredes denuncia detención arbitraria de civiles tras  conflicto en Apure

El lunes 7 de junio se presentaron 16 detenidos arbitrariamente en audiencia preliminar; de los cuales 15 pasaron a fase de juicio al declararse inocentes de los delitos que se les imputan.

La ONG aclaró que solo otorgaron una medida sustitutiva de privación de libertad a Elvis Guerrero, una persona con severas discapacidades; también se le iba a otorgar esta medida al ciudadano Mario Pereira, de 65 años de edad y con problemas de salud; pero posteriormente le fue negada.

Anuncio

También te puede interesar: Daniel Sarcos confesó haber sido infiel: «los hombres merecen 3, 4, y 5 oportunidades»

Este martes se daría la audiencia de otros 12 ciudadanos en iguales condiciones, precisó Tarazona, la cual hasta esta mañana no tenía decisión,

En los alrededores del Tribunal Militar en San Cristóbal, sostiene la organización, los familiares de los detenidos aguardan para tener noticias sobre la decisión en la audiencia preliminar. Llegaron en un camión desde Apure para acompañar a sus seres queridos.

Además, agregaron que no poseen recursos para hospedarse y alimentarse en el Táchira. «Dejaron sus viviendas saqueadas en medio del conflicto y hoy anegadas por las fuertes lluvias en la zona», explica la nota de prensa.

- Anuncio -

«Solo queremos justicia»

Jhanet Quintero es la madre de Edinson Quintero (22 años de edad), relató que su hijo fue detenido en Apure y acusado de cuatro delitos de los cuales se declara inocente; también se dedica a trabajos agropecuarios, añadió.

Recientemente ha estado en tratamiento psiquiátrico y en una clínica de reposo mental por problemas de salud, contó la madre. A pesar de ello permanece detenido, manifestó, y le desaparecieron algunas pertenencias, entre ellas una la motocicleta.

“Yo solo quiero justicia para mi hijo, él no es un guerrillero. Nosotros nos vinimos desde Apure para San Cristóbal solo con la ropita que tenemos puesta, en nuestras casas ya no queda nada, perdimos todo. Mi hijo es inocente” repitió la señora Quintero en medio del llanto.

Manipulación

Por su parte Javier Tarazona repudió que la defensa pública haya pretendido manipular a quienes están en este momento en su audiencia preliminar. “Les dijeron que si aceptaban los hechos, que si se declaraban culpables de algunos de los delitos que se les imputan, les darían libertad plena. Esta una forma de montar su falso positivo, de darle argumentos a las mentiras que pretenden decir quienes ostentan el poder”.

“Hoy le exigimos al Estado venezolano que entreguen a estos ciudadanos a su familia, que son gente humilde, trabajadora, que nada tienen que ver con grupos armados irregulares, y simplemente son castigados por la pobreza. Lo que hicieron los funcionarios  allanando viviendas, quemando casas, saqueando bodegas, matando animales, destruyendo unidades de producción es lo único que han hecho, vulnerar los derechos a la gente” destacó Tarazona.

En tal sentido hizo un llamado al Sistema Universal de derechos humanos, al Sistema Interamericano, y a la Corte Penal Internacional a fin de que asuman una posición firme, frente a las vulneraciones contra estos civiles, a quienes los están juzgando en un tribunal militar contraviniendo la legislación venezolana. (Prensa FundaRedes)

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Vía nota de prensa FundaRedes

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora