InicioNoticiasRegionalFrontera seguirá cerrada hasta el 1 de septiembre

Frontera seguirá cerrada hasta el 1 de septiembre

Anuncio

Luego que Nicolás MAduro rechazara la apertura de la frontera con Colombia, el gobierno del vecino país anunció este lunes que los canales binacionales desde su territorio permanecerán cerrados hasta el 1 de septiembre, extendiendo la medida que vencía este martes 1 de junio.

Frontera cerrada hasta septiembre

Bajo el decreto 580, el Ministerio de Relaciones Exteriores restringió el paso peatonal en los puentes internacionales desde marzo del año pasado; fecha cuando se propagó el covid-19 en el territorio.

Desde entonces, las autoridades colombianas mantuvieron los pasos limitados a un grupo prioritario de carácter humanitario.

Grupos excepcionales

La prohibición del tránsito excluye a casos de emergencia humanitaria, así como casos fortuitos de gran envergadura. Por otro lado, permitirán la salida de ciudadanos extranjeros del territorio colombiano de forma coordinada a través de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

Anuncio

Del mismo modo incluyó en el grupo prioritario el transporte de carga y mercancía.

También te puede interesar: Liberan militares secuestrados en Apure ¡Aun quedan desaparecidos!

Una de las condiciones para cruzar la frontera, perteneciendo a mencionados sectores, es cumplir las medidas de bioseguridad reglamentarias. «Deberán atender las instrucciones que, para evitar su propagación, adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial», agrega el comunicado.

Tira y encoje

Desde hace aproximadamente 2 semanas las autoridades de ambos países anunciaron la alta posibilidad de abrir la frontera. El diputado y protector el Táchira, Freddy Benrnal, expresó en aquel momento que trabajaría con el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero.

- Anuncio -

Desde hace meses ambos bandos mantienen conversaciones para estudiar la apertura fronteriza; la cual permitiría elevar y mejorar la economía de las regiones.

Mientras tanto, la semana pasada Nicolás Maduro consideró la intención de abrir los pasos oficiales como un «plan» de Colombia para «infectar a Venezuela».

La negativa también la cumplieron los gobiernos de Panamá y Ecuador quienes alertaron de un rebrote por autorizar el tránsito en las fronteras.

Sector empresarial exige apertura

Por su parte, representantes del comercio privado en Táchira y Cúcuta se dirigen a los gobiernos para autorizar el paso comercial y peatonal.

La Cámara de Comercio de Cúcuta (CCC) reaccionó y una vez más pidió al Ejecutivo Nacional, Iván Duque, reactivar el paso; petición que extendieron a Maduro.

Días antes, Fedecámaras Táchira resaltó la importancia de permitir al comercio el uso de los puentes. Por lo que recordaron las consecuencias negativas que ofreció el cierre al estado.

«No han podido tener el intercambio comercial necesario. Lo que ha llevado a la paralización de las zonas industriales y comerciales de Ureña, San Antonio y San Cristóbal», precisó Maximiliano Vázquez, presidente de Fedecámaras Táchira.

Seguirán usando las trochas

El presidente del Comité Intergremial, Carlos Luna, aseguró al diario La Opinión que se perdió la oportunidad de reactivar la economía y, en igual medida, controlar la pandemia mediante los puentes internacionales.

«Lo cierto es que vamos a seguir en el marco del imperio de las trochas. Esto lo que parecía es que fue un fake news de la Cancillería”, expresó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora