El inicio de la campaña electoral en Venezuela estuvo marcado detenciones de activistas opositores, informó la ONG Foro Penal. La organización confirmó que 15 personas vinculadas al candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, fueron arrestadas.
Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, anunció en la red social X que entre los detenidos se encontraban cuatro operadores de sonido en Nueva Esparta, tres en Guarenas (Caracas), cuatro en Táchira y uno en Lara.
Himiob señaló que todos los activistas habían sido liberados, aunque los equipos de sonido utilizados en los eventos seguían retenidos.
El partido Voluntad Popular (VP) también denunció la detención de dos de sus miembros en Guarenas, cuyo paradero se desconocía. Los detenidos fueron identificados como Ignacio Monique y Aldo Rosso.
En Lara, Oswaldo Méndez, jefe de operaciones del Comando ConVzla, fue detenido mientras conducía un vehículo con equipos de sonido en una caravana a favor del exembajador.
El día anterior, en Barinas, tres jóvenes fueron arrestados por varias horas tras compartir un audio en WhatsApp que promocionaba un evento de la candidata María Corina Machado.