InicioNoticiasEconomíaFetrabanca: el sector bancario está colapsando y el responsable es el BCV

Fetrabanca: el sector bancario está colapsando y el responsable es el BCV

Anuncio

En el quinto mes de la cuarentena venezolana, el sector bancario y financiero del país sufre una caída en los ingresos y un aumento de gastos operativos. Así lo aseguró la Federación de Trabajadores Bancarios de Venezuela (Fetrabanca), quien responsabilizó al Banco Central de Venezuela por sus decisiones que afectan al gremio.

Sector bancario venezolano sufre colapso inminente

En ese sentido, las entidades bancarias se vieron en la posición de cerrar oficinas para sobrellevar la situación crítica. Por consiguiente, las empresas disminuyeron su nómina de personal.

«Se demuestra que el gran empleador está colapsando», agregó Fetrabanca.

Seguidamente, establecieron que la caída del recurso humano persiste en el panorama actual. Según sus registros, el pasado marzo del 2019 dataron un total de 54.146 empleados en el sector bancario. No obstante, las cifras del marzo pasado corresponden a un 14% menos, con 46.457 trabajadores.

Con relación a la reducción de oficinas, los informes mensuales publicados por la Sudeban indican que, para marzo de 2019, 3.373 agencias bancarias se encontraban operativas. Número que bajó a 3.134, lo que representa una caída del 7,08%.

BCV «el culpable»

Anuncio

Una serie de decisiones en torno al aumento del encaje legal condicionaron a la banca venezolana. Estas medidas las tomó la institución para evitar que los recursos en bolívares presionen el mercado cambiario.

También te puede interesar: Sancionan a más de 200 transportistas por desacato a los controles sanitarios

No obstante, esto generó un desplome en la cartera de créditos, la cual se refiere a la actividad principal de los bancos.

«El encaje legal ha paralizado la intermediación financiera. Colocó a los bancos en una posición peligrosa ya que los mismos viven de los préstamos del dinero, situación insostenible en el tiempo», indicaron.

- Anuncio -

En ese orden, señalaron que la hiperinflación dificulta las operaciones de intermediación financiera y, por ende, se «empequeñece» la industria.

«Las consecuencias han sido catastróficas», sumó.

Aunado al panorama, su agregan los obstáculos como límites en la tasa de interés, gavetas de crédito dirigidas y requerimientos de encaje inauditos.

Contraste en América

El economista y analista bancario, Leonardo Buniak, determinó que el sector bancario de Venezuela es el más pequeño de Latinoamérica.

Seguidamente, comparó a naciones como Nicaragua y Honduras, calificándolas como economías pequeñas, con una banca entre 58 y 17 veces más grande que la venezolana.

«La banca venezolana no está quebrada, la realidad es que se ha empequeñecido y posee poca o nula capacidad para financiar la actividad económica en el país», precisó.

Finalmente, Fetrabanca estimó que no podrán sobrevivir si el Estado no cambia sus políticas económicas.

«Se ha colocado una camisa de fuerza al sector financiero y a la economía en general» finalizó el comunicado.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir