InicioNoticiasLa NaciónFemicidios en Venezuela ocurren cada 33 horas

Femicidios en Venezuela ocurren cada 33 horas

Anuncio

Basados en la investigación realizada por el portal Utopix, los primeros 10 meses del 2020 se reportaron 217 muertes por violencia de género en el país. De tal manera, la estadística representa femicidios cada 33 horas en Venezuela

En Venezuela cada 33 horas una mujer es víctima de femicidio

La organización destacó que las cifras se dispararon luego se que instauró la cuarentena por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, pese a la avanzada legislación de protección sobre el género femenino, el sistema venezolano victmiza y revictimiza a las ciudadanas.

La carencia de voluntad política y el exceso de impunidad son factores con influyen en la paradoja previamente explicada.

También te puede interesar: Propuesta buscará reducir el período presidencial en Venezuela

Anuncio

Durante el confinamiento parcial, los femicidios aumentaron en un 120% , agregó Utopix, cifra comparada con el 2019; año donde iniciaron el monitoreo motivo al silencio oficial frente a estos casos de violencia de género. Las autoridades, indicaron, no publican desde hace años estos indicadores ni casi ningún otro que esté relacionado con la criminalidad.

Esta incremento fue reconocido por la Justicia venezolana, aunque con un número menor de procesados y condenados.

Vulnerabilidad

La psicóloga y coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Magdymar León se expresó ante las repercusiones que genera la situación.

“En este contexto de crisis general, la población de mujeres se está haciendo cada vez más vulnerable por la crisis misma”, apuntó.

- Anuncio -

femicidios en Venezuela

Seguidamente, advirtió que urge una revisión de las políticas públicas, para que incluyan una perspectiva de género y de la sociedad en general. A su vez, precisó que se requiere determinar por qué los hombres están matando a sus compañeras o qué les hace pensar que tienen derecho a hacerlo.

Avesa es una organización que lleva 37 años defendiendo los derechos de las mujeres, incluyendo los femicidios en Venezuela.

Sanción y demanda al país

En el 2018, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) sancionó al Estado venezolano. La abundante impunidad y la cultura machista, incluso en las mujeres del país, motivó las acciones internacionales en este aspecto.

Linda Loaiza logró la histórica primera condena contra un Estado por violencia de género cometida por un particular. Ella, una abogada de 39 años, demandó al país por negarle un acceso oportuno a la Justicia luego de haber sido raptada, violada, mutilada y torturada en 2001.

“Si alguien quiere saber cómo ha sido el progreso de los derechos de las mujeres a todo nivel (…) lo puede ver reflejado específicamente en mi caso. Creo que allí están todas las caras de la moneda”, afirmó Loaiza.

¿Estado feminista?

En reiteradas oportunidades, Nicolás Maduro afirmó apoyar el feminismo y abogar por el ellas bajo un sistema judicial. Sin embargo, Avesa denunció que la política pública venezolana no está centrada en las mujeres sino en las madres. En ese aspecto, el mensaje que envía el Estado a las venezolanas es que estarán protegidas mientras tengan hijos.

“Denme más barrigonas (embarazadas)”, es lo que expresó el oficialista en varias ocasiones durante transmisiones de VTV. Así lo promueve mientras la pobreza en Venezuela alcanzó un 96% y el embarazo adolescente del país tiene la tasa más alta de Latinoamérica.

Foto de EFE

La libertad para decidir no es promocionada en un país que tiene una ley de protección de la mujer desde 2007; aunque las autoridades no han aprobado el reglamento para hacerla cumplir completamente. Entonces, el Estado sigue penalizando el aborto incluso en casos de violación sexual, incesto o malformaciones congénitas.

Mientras tanto, Maduro sigue pregonando su amor a las mujeres, especialmente a su esposa, Cilia Flores, a quien recientemente describió como su “única propiedad”. “Es de lo único que soy dueño”, afirmó, entre risas, en una alocución.

La deuda

A este 25 de noviembre, Día de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, Venezuela llega en unas condiciones críticas. Así lo pondera León, al destacar que las brechas de género se han intensificado en medio de la crisis económica y de la pandemia por Covid-19.

La sentencia de la CorteIDH responsabiliza al Estado venezolano por la violación de derechos como la integridad y libertad personal o la igualdad ante la ley. Al igual que por haber permitido la tortura, los tratos crueles y degradantes hacia una mujer que sigue sin recibir justicia y que retrata con su caso el estado actual de las mujeres en el país.

Venezuela tiene una vicepresidenta, varias ministras, mujeres cabezas de instituciones públicas, gobernadoras, alcaldesas, diputadas y un líder que se autoproclama feminista. Aun así, la realidad es la que es.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora