InicioConsejosFamiliaFeliz Día de las Trabajadoras del Hogar ¿Sabes cómo se originó?

Feliz Día de las Trabajadoras del Hogar ¿Sabes cómo se originó?

Anuncio

Este mismo día, hace 33 años, se proclamó el Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar en honor a las labores domésticas que en ocasiones no se paga. El primer congreso de este gremio se llevó a cabo en 1988 en Bogotá, Colombia, cuando las trabajadoras alzaron su voz ante la discriminación que vivían.

Sin leyes de amparo y la necesidad de obtener un pago digno y derechos de protección social por parte de los Estados, el grupo en su mayoría de mujeres indígenas y en situación de pobreza conformaron la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar

Día de las Trabajadoras del Hogar y su despliegue

Posteriormente en el 2011 recibieron apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), logrando crear un Convenio para garantizar el «trabajo decente» a las mismas con el primer documento regulatorio de este ámbito.

A diferencia de las labores hogareñas sin remuneración que podría realizar algún integrante de la familia todos los días, las trabajadoras del hogar exigen que se les defina como tales; en ese sentido reclaman el reconocimiento de estos trabajos con acceso a derechos laborales.

Anuncio

También te puede interesar: Arribó la vacuna rusa EpiVacCorona a Venezuela

Las practicantes engloban desde el cuidado de niños, cuidados personales y tareas de limpieza como trabajo de hogar.

Derechos y beneficios

El Centro de Apoyo y Capacitación para Empleados del Hogar (CACEH) asegura que el gremio cuenta con una Cartilla de Derechos Básicos. En ella se mencionan algunos de los derechos que deben recibir:

  • Contrato individual.
  • Pago de prestaciones laborales.
  • Vacaciones con su respectiva prima vacacional.
  • Pago de días de descanso.
  • Pago de días festivos.
  • Derecho a solicitar inscripción ante el IMSS.
  • Aguinaldo.
  • Descanso semanal

Por otro lado, la CACEH resalta que las trabajadoras tienen la opción de integrarse al sistema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Dicha situación es válida en México para optar beneficios en servicios médicos, hospitalarios y farmacéuticos, incapacidades, pensión, fondo para el retiro y prestaciones sociales.

- Anuncio -

Finalmente detallan que las personas con este tipo de empleo deben ser llamadas trabajadoras del hogar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora