InicioNoticiasRegionalFedecámaras Táchira solicita apertura peatonal y comercial de la frontera con Colombia

Fedecámaras Táchira solicita apertura peatonal y comercial de la frontera con Colombia

Anuncio

Este lunes 24 de mayo los agremiados de Fedecámaras Táchira emitieron un comunicado a las autoridades de Venezuela y Colombia con la petición de reabrir la frontera como solución a la crisis humanitaria, económica y social que vive la región.

A través de una Asamblea Ordinaria, los agremiados de las cámaras de la industria, comercio, producción y servicios resaltaron la necesidad de ambas naciones a permitir el tránsito, tanto comercial como peatonal en los caminos regulares.

Fedecámaras Táchira pide reabrir la frontera

De acuerdo al presidente de Fedecámaras regional, Maximiliano Vázquez, las empresas formales se vieron afectados en gran medida por el cierre fronterizo.

“No han podido tener el intercambio comercial necesario. Lo que ha llevado a la paralización de las zonas industriales y comerciales de Ureña, San Antonio y San Cristóbal”, expresó luego de recordar que la frontera lleva mas de 14 meses cerrada.

Anuncio

También te puede interesar: Televisión satelital gratuita de Conatel traerá al menos 43 canales

Ante la restricción de los puentes internacionales, resaltó el comunicado, promueve el crecimiento de la economía informal; lo que se traduce en menos impuestos para ambos países.

“El cierre peatonal y comercial de los puentes en la frontera Colombo-Venezolana ha dado pie al aumento de la economía informal e irregular. Con una grave incidencia en la situación socioeconómica de la frontera, afectando además la recaudación fiscal en ambos países”, detalla Fedecámaras Táchira.

Recuperación económica

La presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña (CICU), Mónica Ochoa, precisó que, hasta la fecha, solo 20% de las empresas registradas al gremio se encuentran activas. De tal manera, explicó que, de abrirse la frontera, se generarían empleos directos e indirectos; escenario que contribuye a la recuperación económica.

- Anuncio -

El comunicado añade que la apertura daría “respuesta a las graves consecuencias generadas por la pandemia mundial del covid-19”.

Por su parte, el primer vicepresidente de Fedecámaras Venezuela, Carlos Fernández, xhortó a los empresarios de la región andina a trabajar a pesar de las condiciones; así como enfatizó la creación de acuerdos junto a las autoridades para dar solución a la problemática.

“El gobierno, debido a la situación política actual, ha llegado a una conclusión similar a la de Fedecámaras, que es la necesidad de generar acuerdos, de entendernos, y darle prioridad a buscar opciones (…) Para que exista una economía productiva, el sistema privado no puede estar desconectado”, expresó Fernández.

Finalmente, Vásquez reiteró que los empresarios mantienen la voluntad de unir esfuerzos con las cámaras afiliadas para trabajar en soluciones de reactivación del aparato industrial y económico.

“Hoy como ayer, seguimos presentes en la actividad económica nacional. Somos los empresarios quienes contamos con mayor credibilidad en la nación, junto con la iglesia; pero no basta con tener las máquinas y los obreros. Hace falta que la gente sepa qué hacer con ellas”, dijo el presidente de Fedecámaras en el estado andino.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Información Prensa Fedecámaras Táchira

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora