InicioDestacadosFedecámaras Táchira expone las implicaciones de la nueva reconversión monetaria

Fedecámaras Táchira expone las implicaciones de la nueva reconversión monetaria

Anuncio

Fedecámaras Táchira inició su ciclo de foros digitales para brindar herramientas empresariales necesarias en un entorno cambiante como el que atraviesa nuestro país.

En esta oportunidad el asesor empresarial Luis Mazzei, abordó las aristas sobre lo que representa la nueva reconversión monetaria que empieza a regir este 01 de octubre, en la cual la moneda en curso pierde seis ceros, en un intento de simplificar las transacciones financieras y, según lo indica el BCV, como una forma de apostar hacia una economía digital.

Mazzei, quien cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia en el área bancaria, listó diecisiete características de la situación financiera del país entre las que destacan un escenario con incertidumbres políticas y económicas, menguada inversión pública y privada, contención teórica de la monetización del déficit fiscal, derrumbe del poder adquisitivo de las familias y un escenario inflacionario en divisas en la actividad empresarial.

“Es una realidad muy compleja. Hay una demanda de los productos y servicios reales de la economía que supera la oferta nacional de diferentes rubros que se producen, pero de igual forma, hay una oferta monetaria que supera ampliamente la necesidad de trabajar con una economía que tiene 42 mil millones de dólares de Producto Interno Bruto (PIB). Esto ocasiona exceso de liquidez con los pocos rubros disponibles que deriva en el derrumbe del poder adquisitivo de las familias y la necesidad de trabajar en divisas en la actividad empresarial. Esta es una situación analizada por el gobierno nacional que ha venido estableciendo algunas soluciones dentro de su criterio, que se ha concentrado en una desaceleración en el crecimiento del gasto gubernamental, en un sostenimiento de las ayudas directas a la población; y desde el punto de vista jurídico en la emisión de una Ley Antibloqueo en una estructura bancaria que cada día se desactualiza”, indicó Mazzei.

Anuncio

El rol de la banca nacional

-“Cualquier pequeño comerciante está comprando y vendiendo en dólares. La banca venezolana en estos momentos es un custodio transaccional; no puede hacer intermediación financiera en divisas, tampoco puede hacerlo en bolívares, por lo tanto el negocio fundamental de la banca está anulado. Esto genera una enanización de la banca que cada día es más pequeña”.

El dólar se quiera o no, se está convirtiendo en la moneda nacional. Se observan situaciones que ´pudieran adelantar procesos de adaptación del gobierno sobre la actividad económica, pero esto ha sido posible gracias al esquema de negociación de los empresarios con el gobierno, que en el caso del Táchira es tratar de presionar la apertura de la frontera”.

¿Qué condujo a la tercera reconversión?

-“Se asume que los países no debieran endeudarse en más del 100% del PIB. Nosotros estaríamos endeudados en más del 250% del PIB, por eso es que Venezuela no puede levantarse si no existe un financiamiento internacional que nos ayude a renegociar, y ese fue el motivo por el que Venezuela acabó con el Bolívar, pasó a una inflación de más de cinco dígitos, y tiene un crash internacional producto de una moratoria, eso originó la necesidad por tercera vez, a llegar a una reconversión”.

La monetización del déficit fiscal, que significa que el Ministerio de Hacienda le pide dinero al Banco Central y este sin preguntar le da lo que pida. En este momento esa política está siendo utilizada para combatir el Covid en todo el mundo; pero es una política como cuando un médico da a una persona enferma de gravedad, morfina, pero ésta se debe suministrar en las dosis exactas para que la persona no se convierta en adicto”, señaló.

- Anuncio -

Inflación acumulada en Venezuela

Según datos presentados por el Banco Central de Venezuela (BCV) para el mes de junio 2021, la nación mantenía una inflación de 415,76%. Por su parte, Colombia (país usado como referencia por ser latinoamericano y fronterizo), posee una inflación acumulada del 3,42%

Mazzei explicó que esto significa que Venezuela tiene una inflación que equivale a que en cuatro días generamos la inflación que Colombia acumula en un lapso de seis meses.

¿Cuáles son las características de la reconversión monetaria?

-“La reconversión viene a ser tan solo un mecanismo de ajuste contable y operativo, con un apellido: ‘digital’, Venezuela tiene una inflación que proviene de mecanismos digitales debido a las trasferencias, porque el dinero se mueve más por canales electrónicos que por canales físicos, situación que no había ocurrido en las conversiones anteriores. El Bolívar lo único que va a recuperar es su uso como unidad de medida y de cuenta. Pero no recupera ni su valor transaccional, ni su valor de atesoramiento de riquezas de los ciudadanos”.

¿Traerá inflación el redondeo?

-“El redondeo no traerá inflación sobre productos consumibles, pero si se trata por ejemplo de hacerle los frenos a un vehículo, o nos referimos a una factura por el orden de 200 millones de Bolívares, el redondeo de esa factura es de menos del 0,004% por lo que no genera inflación.

Lo que genera inflación son las expectativas de carácter gregario del actor económico de cómo interprete la reconversión”.

¿Cuál es el rol del empresario ante la realidad económica actual?

– “Las dos herramientas que debe tener una empresa en este momento son el manejo de liquidez, y de la solvencia, esto se logra permitiendo la apertura de cuentas en monedas extranjeras en los bancos, para que se genere recursos a través del capital de trabajo.

En la Encuesta de Coyuntura Económica del segundo trimestre 2021 aplicada por Fedecámaras Táchira a través del Centro de Información Estratégico (CIE), se pudo conocer que los pequeños, medianos y grandes comerciantes están empleando su propio capital de trabajo para poder mantener a flote sus negocios, por ende, se debe reactivar la banca.

La banca es el corazón que bombea sangre al sistema financiero. Los empresarios necesitan créditos para poder sobrevivir a una reconversión que bien puede definirse como cosmética.

Hay expectativas de negociaciones a nivel empresarial, de querer reactivar al país, pues el empresario ha seguido invirtiendo”, finalizó Mazzei.

 

Vía Prensa Fedecámaras Táchira

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora