InicioNoticiasRegionalFedecámaras Táchira: 49% de las empresas del eje fronterizo registraron caída de...

Fedecámaras Táchira: 49% de las empresas del eje fronterizo registraron caída de ventas en segundo trimestre del año

Anuncio

A través de la primera Encuesta de Coyuntura Económica, Fedecámaras Táchira evidenció que el 82% de las empresas privadas en el eje fronterizo de la región, integrado por los municipios Bolívar, Pedro María Ureña, Junín, Capacho Viejo, Capacho Nuevo, y la capital  San Cristóbal.

La Unidad de Análisis Económico Fronterizo y Centro de Información Estratégico presentaron un informe que registró las percepciones y expectativas de la realidad económica, social y empresarial referente al segundo trimestre del 2021, donde informaron sobre los índices de ventas e inversiones en estos sectores de la entidad andina.

empresas en el eje fronterizo

Decaen las ventas para empresas en el eje fronterizo

Asimismo, la encuesta precisó que el 49% de los encuestados registró una baja en las ventas durante dicho período. Mientras que el 35% expresó que no sufrieron variaciones y el 16% dijo que las ventas crecieron.

Anuncio

Para Fedecámaras, estos resultados son «desfavorables» dado que contabilizaron un 18% de empresas cerradas o inactivas.

Menos inversión

Por otro lado, el 39% los empresarios en la métrica alegaron que los niveles de inversión en los últimos meses disminuyeron de forma importante  relación con el mismo período del año 2020.

El 26% respondió que el comportamiento en las inversiones se mantuvo y el 35% expresó haber aumentado sus inversiones.

También te puede interesar:  Fedecámaras Táchira promueve el emprendimiento femenino a través del PIF

- Anuncio -

Algunas de las respuestas que consideró la Encuesta de Coyuntura Económica fueron la sigueintes:

¿Regularmente debe manejar más flujo de capital en moneda extranjera que en moneda nacional?

El 93% del total de la muestra reflejó el uso de moneda extrajera como  forma habitual para compras y pagos dentro de  sus operaciones comerciales habituales. Por su parte, el  7% de los empresarios que indicaron solo el uso de moneda nacional; situación que pone de manifiesto la economía multi moneda en los municipios estudiados.

¿Su empresa se beneficia del intercambio comercial colombo venezolano?

El 65% de los empresarios encuestados respondió afirmativamente; mientras que el 35% respondió en forma negativa.

Reactivación de la frontera

82% de respuestas obtenidas fue positivas, contrario del 15%, quienes expresaron reacciones negativas al respecto.

En ese sentido, los empresarios manifiestan que valoran el intercambio financiero binacional. Además, lo ven como una opción que beneficiará a ambas naciones en la recuperación de sus aparatos económicos.

Expectativas

El 49% de los empresarios que conforman el eje fronterizo se muestra optimista y cree que se mantendrán el comportamiento de la producción o ventas de sus empresas. Solo el 26% consideran que las mismas disminuirán.

Finalmente, el Centro de Información Estratégico de Fedecámaras Táchira aseguró que seguirá efectuando este tipo de encuestas cada trimestre. Añadieron que los resultados de las mismas se publicarán de manera detallada en el boletín institucional que se hará llegar a los interesados vía correo electrónico.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Prensa Fedecámaras Táchira

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora