InicioDestacadosFebrero inició con golpe de Estado en Birmania ¡Descubre por qué sucedió!

Febrero inició con golpe de Estado en Birmania ¡Descubre por qué sucedió!

Anuncio

Este lunes 1 de febrero se llevó a cabo un golpe de Estado en Birmania, país al suroeste de China, por parte del ejército, organismo que a su vez decretó un estado de emergencia por todo un año. La acción militar detuvo a la jefa de hecho del gobierno civil, Aung San Suu Kyi, quien pidió a la sociedad birmana “no aceptar” dicho golpe y salir a protestar.

Golpe de Estado militar en Birmania

Los militares acusan a la comisión electoral de no haber subsanado las enormes irregularidades que se produjeron, según ellos, durante las legislativas de noviembre; votaciones que ganó por amplia mayoría el partido de Aung San Suu Kyi, la Liga Nacional para la Democracia (LND), en el poder desde las elecciones de 2015.

A través de un comunidad en Facebook, los militares informaron que el golpe, sin violencia, es necesario para preservar la estabilidad”. Del mismo modo, prometieron celebrar elecciones “libres y justas, al término del estado de emergencia.

También te puede interesar: Acusan a Leopoldo López de planificar un bombardeo al Parlamento

Anuncio

Aung San Suu Kyi

En el proceso de reciente movimiento armado, el presidente de la República, Win Myint, y otros responsables del partido fueron detenidos en NaypyidawAung, capital de Birmania. La información la confirmó Myo Nyunt, portavoz de la formación, horas antes de que Parlamento formado tras las últimas elecciones iniciara su primera sesión.

Por la noche, la televisión estatal anunció la destitución de 24 ministros de Aung San Suu Kyi y 11 nombramientos; incluyendo el del exministro de Relaciones Exteriores Wunna Maung Lwin, que ejerció durante el mandato del exgeneral Thein Sein (2011-2016).

La Constitución birmana prohíbe ocupar a quienes tengan hijos con pasaporte extranjero ocupar la presidencia. Como los hijos de Suu Kyi tienen nacionalidad británica, por ello, el partido ganador del 2015, LDN, eligió como presidente a Htin Kyaw, amigo íntimo de Suu Kyi.

“Prepararse para lo peor”

- Anuncio -

Los militares acordonaron las carreteras alrededor de la capital con tropas, camiones y vehículos blindados de transporte mientras los helicópteros militares sobrevolaban la ciudad. Asimismo, actuaron rápidamente para reprimir la disidencia, restringiendo las comunicaciones por Internet y por teléfono móvil en todo el país.

Los bancos tuvieron que cerrar, pero algunos tenían previsto abrir el martes.

El ejército declaró, a través de su propio canal de televisión, el estado de emergencia durante un año y anunció que el exgeneral Myint Swe sería el presidente en funciones durante el próximo año.

Al caer la noche, las calles de Rangún, la antigua capital que sigue siendo el centro económico del país, estaban desiertas.

Los pocos habitantes con los que pudo hablar la AFP no disimulaban su inquietud. Temo que esto dure más […] hay que prepararse para lo peor, comentó Lamin Oo, un cineasta de 35 años.

Durante el día, algunos simpatizantes del ejército se congregaron, enarbolando banderas y coreando cánticos nacionalistas, pero fueron dispersados rápidamente.

Llamado a no aceptar el golpe

Birmania

Birmania© AFP John SAEKI

El ejército se comprometió a celebrar nuevas elecciones tras el estado de excepción, que debe durar un año.

Pondremos en funcionamiento una auténtica democracia pluripartidista”, declararon los militares en un comunicado en Facebook.

Antes de su detención, Aung San Suu Kyi instó en un mensaje a la población a no aceptar el golpe de Estado” en Birmania, según una carta publicada en Facebook por su partido.

El ejército intenta “volver a sumir al país bajo la dictadura militar”, escribió, según esta declaración, pidiendo a la población que “proteste unánimemente”

El golpe de Estado suscitó una avalancha de condenas internacionales. Estados Unidos, Reino Unido o la Unión Europea denunciaron de inmediato el golpe, mientras China se limitó a pedir a las partes implicadas solucionar sus diferendos”.

Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó firmemente la detención de Aung San Suu Kyi. Estos hechos asestan un duro golpe a las reformas democráticas en Birmania”, agregó.

Además, una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Birmania, prevista desde hacía tiempo, podría adelantarse a esta semana, indicó a la AFP un diplomático que pidió el anonimato.

Victoria en las urnas

Birmania salió hace apenas diez años de un régimen militar que dirigió el país durante casi medio siglo. Los dos últimos golpes de Estado desde la independencia del país en 1948 se remontan a 1962 y 1988.

Los militares denunciaban desde hace semanas más de una decena de millones de casos de fraudes en las legislativas de noviembre.

Los temores aumentaron cuando el jefe del ejército, el general Min Aung Hlaing, declaró que la Constitución podría ser “revocada” bajo ciertas circunstancias.

El partido de Aung San Suu Kyi, premio Nobel de la Paz de 1991, muy criticada por su gestión de la crisis de los musulmanes rohinyás pero aún venerada por buena parte de la población, obtuvo una aplastante victoria en noviembre.

En 2015 la LND ganó por amplia mayoría, pero se vio obligada a compartir el poder con el ejército, que controla tres ministerios claves (Interior, Defensa y Fronteras).

Exiliada durante mucho tiempo en el Reino Undio, Aung San Suu Kyi, de 75 años, regresó a Birmania en 1988, convirtiéndose en la figura de la oposición frente a la dictadura militar.

Pasó 15 años bajo arresto domiciliario antes de ser liberada por el ejército en 2010.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de AFP

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora