InicioNoticiasEl MundoFARC entregó más de 14 millones de dólares para reparar a sus...

FARC entregó más de 14 millones de dólares para reparar a sus víctimas ¡y todavía falta!

Anuncio

Tras la estructuración de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como un partido político, estos entregaron al gobierno 14.446.755 dólares o 50 mil millones de pesos para dar respuesta a las víctimas que fueron afectadas durante su período paramilitar.

FARC entregó más de 14 millones de dólares para sus víctimas

El presidente colombiano, Iván Duque, otorgó un plazo hasta el pasado 31 de diciembre para dar el total de bienes inventariados. No obstante, hasta aquel día no habían completado la entrega.

Por su parte, las autoridades del vecino país profundizarían esfuerzos para extinguir el dominio de todos los bienes inventariados por la FARC. Así lo anunció el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

«No hay esfuerzo que no hayamos hecho o vayamos a hacer para reparar a las víctimas. Pretendemos que lo pactado se cumpla en beneficio de ellas. Siempre mantuvimos el ánimo y la disposición para recibir los bienes», explicó el consejero.

Anuncio

Inventario hasta ahora

En agosto del 2017 se dio a conocer un inventario entregado de la exguerrilla al gobierno donde databan cerca de 1 billón de pesos. Además, se registraron alrededor de $500 mil millones de pesos entre dinero en efectivo, oro, bienes inmuebles, dólares, vehículos y ganado.

Sin embargo, del billón de pesos apenas la mitad no se logró monetizar debido a que se trató de campañas de vacunación o vialidad en diferentes regiones del país.

«el producido líquido hasta ahora alcanzó $50 mil millones”

Por otro lado, en junio del 2020 se extendió el plazo para que las FARC entregara el resto de materiales y bienes reportados; todo en favor de reparar a las víctimas de su despliegue previo armado.

Pendiente

Basados en Noticias Caracol, el ahora partído político se comprometió a entregar 12.070.000.000 de pesos en efectivo. Hasta el 29 de diciembre dieron respuesta de apenas $2.114.0000.

- Anuncio -

A su vez, prometieron 440.020 gramos de oro y han entregado 252.500 gramos del mismo.

Archila indicó, además, que existen varios predios de la exguerrilla identificados como baldíos y predios. Estos no estaban en «cabeza de FARC sino de sus verdaderos propietarios»; otros a los que se está determinando si se pueden traspasar y monetizar para la reparación, aclaró el consejero.

También se comprometieron a entregar 24.456 unidades de semovientes (ganado y animales de producción económica), pero solo han entregado 229 unidades.

En cuanto a los inmuebles, la cifra alcanza los 722 inmuebles que prometieron entregar y solo dieron 8. En vehículos entregaron 4 vehículos de los 319 que aseguraron tenían en su posesión.

En cuanto a dinero en dólares las desmovilizadas Farc sí cumplieron, pues ya entregaron la totalidad de los 450.000 dólares que inventariaron.

“Las víctimas son y seguirán siendo el eje principal de las acciones del Gobierno del presidente Iván Duque. Por ello, de todas maneras, estamos atentos a la recuperación de recursos, ya sea por la ubicación y devolución de bienes, o a través de procesos de extinción de dominio que ya hemos adelantado para acciones concretas de reparaciones colectivas”, manifestó Archila.

Archila señaló que más importante que el valor material de los bienes entregados por las Farc, la entrega de los recursos representa un valor reparador de “contenido moral” y un importante mensaje de reconciliación.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Noticias Caracol

También te puede interesar: Entérate cuándo reactivan el transporte interurbano en Venezuela

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora