Alerta por falta de repuestos ante llegada de nuevos vehículos a Venezuela
Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), y Gino Fileri, presidente de la Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame), advirtieron sobre los problemas que podría causar a corto y mediano plazo la llegada de nuevos vehículos al país debido a la limitada disponibilidad de repuestos.
Bautista explicó que, aunque la proyección de ventas es de entre 16,000 y 18,000 vehículos para el próximo año, esta cifra es modesta en comparación con los 100,000 vehículos nuevos que ingresaban anualmente en el pasado. «Hemos contabilizado más de 20 marcas y 150 versiones de vehículos que ingresan al mercado, pero sin la cantidad de repuestos adecuada, esto generará problemas a corto y mediano plazo», indicó Bautista.
La importancia de la postventa y los repuestos
Fileri hizo un llamado para que las marcas que ingresan a Venezuela garanticen la disponibilidad de repuestos por al menos una década. «Si quieres traer una nueva marca de vehículos, debes garantizarme los repuestos por 10 años», añadió, señalando que la responsabilidad de la postventa debe estar respaldada por el Estado para asegurar el correcto mantenimiento de los vehículos.
Un parque automotor envejecido y en deterioro
Bautista también detalló que el parque automotor venezolano está bastante envejecido, con más del 90% de los vehículos con más de 10 años de antigüedad y una edad promedio de 22 años. «El bajo poder adquisitivo de los ciudadanos hace que sea prácticamente imposible renovar el parque automotor, lo cual incrementa el desgaste de los vehículos en circulación», puntualizó.