InicioNoticiasLa NaciónExtracción minera en el Parque Nacional Canaima destruyó cerca de 700 hectáreas

Extracción minera en el Parque Nacional Canaima destruyó cerca de 700 hectáreas

Anuncio

El domingo pasado la la organización ambientalista World Heritage Watch publicó su más reciente informe donde afirma que al menos 7.419 hectáreas del Parque Nacional Canaima se encuentran bajo amenaza de la extracción minera, práctica que ya destruyó entre 500 y 700 hectáreas del antiguo pulmón del planeta.

Destrucción y amenaza de Canaima por extracción minera

Ante la situación, el organismo internacional, cuya misión es promover la protección del patrimonio natural del mundo junto a la Unesco, aseguró que el 0,018 % de la superficie en dicho parque sufre de actividades mineras; lo que representan cerca de 541 hectáreas.

De acuerdo al informe del WHW, en el estado Bolívar, la minería la manejan actores políticos, militares, mineros e indígenas. Asimismo resaltaron la participación de bandas criminales, quienes conservan un control en la zona.

También te puede interesar: Las trochas: una fuente de dinero ¡Esta sería la razón por la que mantienen cerrada la frontera!

Anuncio

El terreno explotado corresponde a un área importante, indicó la organización, motivo a la expansión de las actividades; las cuales no se limitan a la zona concreta donde se ubican las minas. A su vez, mencionaron que las técnicas “semimecanizadas” y mercurio, utilizadas para la extracción de oro, son un elemento químico de alta toxicidad.

El documento destacan que una sola mina «genera gran cantidad de sedimento y contaminación a los ríos»; al igual que a los demás elementos acuáticos.

Riesgo elevado

Además, detallaron que al menos 7.419 hectáreas del Parque Nacional corren peligro ante la propagación de esta práctica. Por ende, solicitaron a la Unesco incorporarlo a la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.

«En este sector es problemático ver la degradación del ecosistema que rodea la masa montañosa conocida como Auyantepuy; ícono más destacado del Parque Nacional Canaima. El cual atrae turistas gracias a sus cascadas, particularmente el Salto Ángel, así como su cantidad de especies», precisó el estudio.

- Anuncio -

Sin plan de acción

WHW subrayó que, hasta ahora, no se conoce de la aplicación de algún plan de manejo de tierras ni reglamentos de uso para proporcionar una mejor administración del sector occidental.

«No hay voluntad política para hacer cumplir esto. Y toda la situación social de la región ha provocado la desaparición lamentable de toda la actividad científica de uno de los lugares más importantes del planeta”.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y da le click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora