InicioDestacadosExpertos determinan cuándo podría acabar la pandemia y convertirse en enfermedad endémica

Expertos determinan cuándo podría acabar la pandemia y convertirse en enfermedad endémica

Anuncio

El mundo intenta retornar poco a poco a la normalidad que tenía antes de la pandemia por coronavirus. Ante estas intenciones, continúan surgiendo interrogantes sobre cuándo ocurrirá finalmente el retorno a la cotidianidad y cómo será esta transición.

Algunos expertos consultados por La Nación de Argentina explican que esa transformación podría ocurrir a fin de año en toda la región, siempre y cuando no aparezcan nuevas cepas y se logre controlar a delta. Otros, en cambio, son más cautos y llevan el pronóstico más allá del verano; la experiencia, en este último caso, indica que este año hubo un pico grande al finalizar la temporada.

“Si no hubiese aparecido delta, a nivel mundial, en términos generales a partir de la vacunación la pandemia habría terminado a fin de año. Da toda la sensación que en el hemisferio norte y en América del Sur habrá terminado como pandemia a fin de año”, dijo el doctor Luis Camera.

Fin de la pandemia

El médico, integrante del grupo de asesores de la Presidencia de Argentina, fue más allá. “En el mundo creo que a fin de año habrá que decretar el fin de la pandemia, aunque habrá zonas aún comprometidas, para pasar a la forma endémica. Hay que terminar con las fronteras sanitarias, no prohibir entradas a otros países con o sin vacunas y habrá que asumir algún costo sanitario en función de que podría haber algunos contagios y fallecimientos”.

Anuncio

Cuando esto ocurra el virus seguirá con delta y habrá “brotes sistemáticos, no como pandemia”. Así lo aseguró Camera. Esto significa que habrá que vacunar todos los años. “Ese traspaso no será abrupto, es un devenir. Si dejan de aparecer miles de casos en todo el mundo podemos decir que la pandemia va quedando atrás. Esto no implica que debemos dejar de cuidarnos porque al virus no logramos eliminarlo, sino que lo controlamos”, agregó.

 

Vía La Nacion – Argentina (por Mauricio Giambartolomei)

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir