InicioNoticiasEl MundoEvalúan aplicar "pico y cédula" para venezolanos que ingresen a Colombia

Evalúan aplicar «pico y cédula» para venezolanos que ingresen a Colombia

Anuncio

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, expresó su preocupación por ingreso de venezolanos a Colombia por medio de las trochas. En ese sentido, propuso un sistema que apunta a la reactivación económica donde se establezca un control fronterizo a los connacionales: el «pico y cédula».

Proponen aplicar «pico y cédula» a venezolanos que entren a Colombia

A diario, cruzan al territorio colombiano cerca de 300 venezolanos por los caminos ilegales, afirmó Migración Colombia. La mayoría lo hacen por el Norte de Santander y se dirigen a destinos como Bucaramanga, Cali, Bogotá y Medellín.

Por tal motivo, el mandatario de Cúcuta propuso evaluar nuevas estrategias en torno a la apertura de la frontera de manera organizada. «La frontera se debe abrir de forma ordenada, planeada, con un estilo de pico y cédula para regular el ingreso», explicó. Además, estima prudente aplicar pruebas de forma permanente con la intención de «identificar quién y en qué condiciones entra al país».

También te puede interesar: Cerca de 300 venezolanos cruzan a Colombia por trochas diariamente

Anuncio

El proyecto de «pico y cédula» está condicionado a la activación de los pasos binacionales con Venezuela.

Seguidamente, Yáñez añadió la necesidad de implementar un mecanismo biométrico de control a los migrantes. El objetivo del mismo es, basado en las cualidades biológicas, huellas dactilares, rasgos faciales, voz, retina y ADN, identificar a las personas que cruzan a Colombia.

«Desarrollar políticas públicas sin información es muy difícil. Pedimos urgencia en la instalación de los equipos biométricos en los puentes internacionales», vociferó el alcalde.

Trabajo en conjunto

Con relación a la reapertura fronteriza, Yañez resaltó la importancia de accionar junto al Gobierno nacional. De tal manera, se promuevan trabajos a los migrantes que están regularizados en el país.

- Anuncio -

Pese a estas alarmantes cifras de venezolanos que ingresan diario a Colombia, las autoridades fronterizas con Venezuela dieron un parte de tranquilidad a los colombianos al garantizar que la posible reactivación se hará con responsabilidad. Así como se respetarán todos los protocolos de bioseguridad que aseguren el bienestar de la población migrante y nacional, concluyeron.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de InfoBae

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora