Inicio Noticias Economía Estas son las nuevas medidas económicas de Nicolás Maduro

Estas son las nuevas medidas económicas de Nicolás Maduro

Anuncio

El pasado miércoles 26 de agosto, Nicolás Maduro anunció una serie de nuevas medidas económicas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En ese orden, el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, explicó este jueves los lineamientos sobre los microempresarios.

Antiguas medidas

En primera instancia, detalló que las medidas anteriormente decretadas por el gobierno se mantiene y extienden vigencia, entre las que recordó:

  • Pago complemento de la nómina del sector privado.
  • Bono para el sector de trabajadores independientes a través del sistema Patria.
  • Prohibición de ejecutar garantías de créditos.
  • Se prohibe reclasificar el riesgo crediticio.
  • Prohibición de desalojos forzosos.

También te puede interesar: Choque mortal en El Milagro: 3 fallecidos y 2 heridos

Nuevas medidas económicas a las Pymes

Seguidamente, el oficialista y un grupo de funcionarios explicó el nuevo grupo de nuevas medidas económicas a seguir sobre las Pymes.

Anuncio

“Estamos en un nuevo modelo económico pospandemia. Venezuela tiene ventajas favorables para forjar un aparato productivo de bienes para la población”, reseñó El Aissami.

Apoyo a nuevos emprendedores, microempresas y Pymes

  • Todas las personas que estén iniciando una labor productiva no se les cobrarán las tasas correspondientes al registro mercantil.
  • Las microempresascreadas desde ahora hasta seis meses superada la pandemia, no pagarán el impuesto sobre la renta ni las patentes municipales.

“Esta es una medida hasta que superemos las pandemia”.

El ministro sumó que están organizando una simplificación del registro mercantil de las microempresas, medianas y pequeñas industrias. Esta tendría un plazo no mayor de 30 días, aclaró.

Precisó que el Estado conocerá a una microempresa aquellas cuyas ventas no superen el equivalente de hasta 400 Petros anuales. No obstante, la comisión indicó que se presentará un documento preliminar que, al ser aprobado, facilitará el proceso y transparencia de inscripción de una empresa o industria.

Programa especial de financiamiento contra factura en el contexto del plan nacional de compras públicas

  • Todos los empresarios, pequeñas y medianas industrias que están vendiendo productos al Estado tienen garantías de pago. Además, reciben mediante el pronto pago los financiamientos directos, estableció EL Aissami.

Posteriormente, destacó que dicho mecanismo permitirá que las Pymes puedan ir a la banca a solicitar un crédito sobre el monto que están facturando. Sin embargo, condicionó el escenario a la presentación de facturas emitidas hacia los organismos del Estado que esté comprando (Corporación Venezolana de Comercio Exterior o el Ministerio de Comercio Exterior).

- Anuncio -

“Pueden anticipar el pago que va a hacer el Estado y el Estado sirve de garante para el banco público y privado. Esto va a permitir que el flujo de caja sea más acelerado y permitirá un beneficio real”, detalló Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas.

Plan de sustitución de importaciones y compra pública autorizada

  • Los funcionarios afirmaron que garantizarán la compra pública con contratos a largo plazo.
  • Aseguraron que articularán los procesos con la política arancelaria, crediticia y de facilitación de trámites. La comisión de funcionarios determinó que se espera un incremento en los aranceles y una eliminación de exenciones tributarias sobre los productos que pueden elaborarse en Venezuela con alto componente nacional.
  • La plataforma Patria-Instituciones funcionará como una base de datos. Las personas registradas recibirán invitaciones a ofertar en las compras públicas del Estado.

Nuevo sistema para cancelar IVA

  • Se cancelará IVA cada 15 días hasta el 31 de diciembre del 2020.

La última de las medidas corresponde al superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, José David Cabello Rondón. Expresó que una nueva modalidad saldrán beneficiados los empresarios.

Explicó que estos podrán hacer usar “más eficiente” el dinero que ingrese por sus ventas y actos comerciales realizados.

  • Los comerciantes y empresarios tendrán un día a la semana para hacer el reintegro del IVA que hayan generado en esas dos semanas. El esquema se basará en la terminación del RIF, aclaró Cabello Rondón.

Finalmente, el funcionario anunció que el calendario fiscal será publicado antes del 1 de septiembre en Gaceta Oficial. La intención es avisar a todos los empresarios y comerciantes, para que conozcan la fecha en que les corresponde hacer el pago.

“El proceso ya es conocido, bastante simple, solo que ahora la modalidad será manejada bajo la terminación del RIF”, concluyó Cabello.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Se confirman 50 nuevos casos comunitarios y 45 importados por Covid-19 en Táchira

Este jueves 24 de septiembre se conoció el reporte tachirense sobre la propagación de la pandemia en las últimas 24 horas. En ese sentido,...

Desarticulan terminales clandestinos en San Antonio del Táchira

De acuerdo al candidato para la Asamblea Nacional, Williams Parada, se lograron desarticular algunos terminales clandestinos que se desarrollaron en San Antonio del Táchira....

Freddy Bernal: “estoy en una lista de captura, extracción y asesinato”

El enlace del gobierno nacional en el Táchira, Freddy Bernal, aseguró el pasado miércoles 23 de septiembre que el gobierno de Donald Trump planea...

Alcaldía de San Cristóbal debe más de 96 millones de bolívares a empresas recolectoras del aseo

Mediante un video publicado en su cuenta de Twitter, el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, informó este jueves 24 de septiembre que la...

Sancionan a 4 mil usuarios del combustible en Táchira por irregularidades detectadas

El Gabinete de Combustible en el Táchira aplicó una serie de sanciones a 4 mil usuarios en la región tras detectarse irregularidades en el...