InicioDestacadosEstados Unidos urge a Maduro a centrarse en discusiones sinceras con la...

Estados Unidos urge a Maduro a centrarse en discusiones sinceras con la oposición

Anuncio

El Departamento de Estado de Estados Unidos eludió este martes responder a la oferta de Nicolás Maduro de conversaciones directas con Washington, al asegurar que donde tiene que «implicarse» el oficialista es en «discusiones sinceras con sus opositores políticos» para restaurar la democracia y lograr una «solución negociada» a la crisis de Venezuela.

El gobierno estadounidense replicaba así a Maduro quien se mostró este lunes dispuesto a dialogar con Washington. El oficialista condicionó el hipotético encuentro siempre que ceda en «su arrogancia, su odio y su desprecio». Esto sobre una negociación en la que incluiría un posible regreso de los diplomáticos.

Estados Unidos urge a Maduro seguir con discusiones junto a la oposición.

«Nicolás Maduro y aquellos que le respaldan tienen socios en la negociación. Las fuerzas democráticas de la Plataforma Unitaria, liderada por el presidente interino Juan Guaidó». Así lo indicó a Efe un portavoz del Departamento de Estado preguntado por la oferta de Caracas.

«Es ahí donde Maduro tiene que implicarse en discusiones sinceras con sus opositores políticos, negociaciones que nosotros, y muchos otros, sinceramente esperamos que lleven a una restauración de la gobernanza democrática; y una solución integral negociada a la crisis de Venezuela», agregó la fuente.

Anuncio

También te puede interesar: El porqué de Joe Biden para retirar las tropas de EE.UU en Afganistán

Asimismo, el funcionario expresó la «esperanza» del gobierno del presidente Joe Biden de que el proceso que se lleva a cabo en México desemboque en un «acuerdos duraderos que permitan recuperar las instituciones democráticas venezolanos y encarar la profunda crisis humanitaria del país».

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, marcadas por la tensión desde la llegada del chavismo al poder en 1999, alcanzaron uno de sus momentos más complejos. Destacó que esto se debe a la orden de cierre de sus embajadas respectivas en 2019 bajo la presidencia de Donald Trump.

Desde entonces, ambos países carecen de relaciones diplomáticas, y el gobierno ha acusado a Washington de apoyar un golpe de Estado en Venezuela.

- Anuncio -

Sanciones

Durante su administración, Trump impuso numerosas rondas de sanciones económicas contra el gobierno venezolano al que consideró «ilegítimo»; y Biden, quien llegó a la Casa Blanca en enero, ha mantenido el castigo económico a Caracas.

A mediados de mayo, Juan González, asesor para Latinoamérica del presidente Biden, remarcó en una conferencia en Miami que la actual administración no ve una solución «mágica o sencilla» a la crisis en Venezuela. Además, defendió un enfoque multilateral que amplíe el consenso en favor de un proceso que lleve a elecciones libres y justas en ese país.

Juan Guaidó es reconocido desde 2019 como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, incluyendo EE.UU. Aunque otros como Rusia y China mantienen su reconocimiento a Maduro.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Vía EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora