InicioDestacadosEstados Unidos incluye a Venezuela en la lista negra sobre producción o...

Estados Unidos incluye a Venezuela en la lista negra sobre producción o tráfico de drogas y el oficialismo lo rechaza

Anuncio

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya incluido a Venezuela entre los principales países de producción o tráfico de drogas.

El rechazo del Ejecutivo a la medida se dio por medio del canciller, Félix Plasencia, quien la calificó como una practica ilegítima.

«Venezuela rechaza enérgicamente la írrita e ilegítima práctica de Estados Unidos de pretender erigirse como policía supranacional de Estados soberanos e independientes. Pretensión reflejada en el tal memorando sobre los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas importantes para el año fiscal 2022». Así lo señala un comunicado difundido este jueves por el canciller venezolano.

No hace lo suficiente en el combate de las drogas

Dicho memorando lo envió el presidente estadounidense a su secretario de Estado, Antony Blinken.

Anuncio

El documento incluye una lista de 22 países, que según Washington no refleja necesariamente los esfuerzos antidrogas de sus gobiernos o el nivel de cooperación con Estados Unidos.

Sin embargo, Estados Unidos no incluye a Venezuela, entre esos países que aclaró que se hayan en la lista pero sí se esfuerzan por combatir las drogas.

Concretamente, el memorando indica que Venezuela y Bolivia incumplieron de manera demostrable sus obligaciones bajo los compromisos internacionales antidrogas en los últimos 12 meses.

Respuesta del gobierno de Maduro

Al respecto, el comunicado difundido por Venezuela considera que ese memorando violenta principios fundamentales del derecho internacional público.

- Anuncio -

Menciona, por ejemplo, el respeto mutuo soberano, la independencia política, la igualdad jurídica y la no intervención en los asuntos internos.

También considera que el memorando de Biden violenta lo que Plasencia calificó como «principio fundamental del relacionamiento jurídico y ético internacional».

«El gobierno de los Estados Unidos persiste en su inadecuada intención de jugar al gendarme mundial antidrogas. Esto, en tanto su balanza de pagos se sustenta en el centro de legitimación de capitales provenientes de las drogas más grande del planeta», expresó el canciller.

Y aseguró: «Venezuela cumple estrictamente con lo establecido en las convenciones de fiscalización internacional de sustancias psicotrópicas y estupefacientes. Nuestro país es reconocido por la ONU como país libre de cultivos ilícitos.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora