InicioDestacadosEstablecen nuevas reglas para solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos

Establecen nuevas reglas para solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos

Anuncio

Nuevas reglas para solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos entraron en vigor el martes. El gobierno espera que con estas medidas se agilicen los trámites, que actualmente pueden presentar hasta varios años de atascos.

Alejandro Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional, informó hace algunos días en un comunicado que la nueva regla enfocada por fases tiene como objetivo reducir los «tiempos de procesamiento y el atraso de años en los tribunales de inmigración».

Ahora los migrantes que lleguen a la frontera de Estados Unidos tienen que demostrar miedo creíble, de acuerdo con la información publicada por el Seguridad Nacional y de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los funcionarios de USCIS tendrán ahora la potestad de considerar las solicitudes de asilo de las personas «sujetas a deportación acelerada que establecen un temor de persecución o tortura durante su evaluación de temor creíble requerida».

Anuncio

Hasta la fecha estos casos eran decididos por jueces de inmigración adscritos a una oficina del Departamento de Justicia.

El documento de DHS indica que la medida solo aplica para quienes sean puestos en orden deportación a partir del 31 de mayo. «La regla aplica prospectivamente y solo a adultos y sus familias que son colocados en procedimientos de remoción expedita, e indican la intención de solicitar asilo, temor de persecución o tortura, o temor de regresar a su país de origen, después de la fecha de vigencia de la regla. La regla no aplica a los menores no acompañados», indica la información.

Seguridad Nacional ha dispuesto dos lugares de retención de inmigrantes en Texas para el procesamiento de la Entrevista de Mérito de Asilo por vía telefónica con un oficial, y en caso de ser aceptados, serán remitidos al USCIS.

Las referencias a USCIS para el asilo se restringirán a quienes indiquen su preferencia a residir en las siguientes ciudades: Boston, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Newark o San Francisco.

- Anuncio -

Los solicitantes que reciban una determinación negativa, tienen la posibilidad de una revisión del caso.

Tras la determinación positiva, la entrevista de mérito para el asilo «se llevará a cabo no antes de los 21 días ni después de los 45 días después de la determinación positiva de temor creíble».

En caso de que el juez de inmigración determine no elegible a la persona, la misma podrá ser expulsada en el acto.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora