España recibe más de 140.000 solicitudes de asilo en 2024, casi 40 % de venezolanos
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) informó que la mayoría de los solicitantes provienen de países de América Latina y que el porcentaje de menores solicitantes también es considerable.
España ha registrado un total de 140.652 solicitudes de asilo entre enero y octubre de 2024, de las cuales casi el 40 % corresponden a ciudadanos venezolanos, según datos publicados por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). La organización detalló que el 69,2 % de estas solicitudes provienen de personas que huyen de países latinoamericanos, con Venezuela, Colombia y Perú como los países de origen predominantes.
Denegación y aprobación de solicitudes de asilo
CEAR precisó que casi la mitad de las solicitudes de asilo son denegadas, mientras que solo el 15 % de los solicitantes son finalmente reconocidos como refugiados. En cuanto a las autorizaciones de residencia por razones humanitarias, el informe destaca que apenas un 2,5 % son otorgadas a personas de nacionalidades distintas a la venezolana, siendo Venezuela el principal beneficiario en esta categoría.
Según las cifras presentadas, se han denegado 26.545 solicitudes, se han concedido 5.311 estatus de refugiado y 3.338 protecciones subsidiarias. Además, se han aprobado 22.615 permisos de residencia por razones humanitarias, la mayoría de estos para ciudadanos venezolanos.
Solicitudes de asilo de menores en aumento
CEAR también alertó sobre el creciente número de solicitudes presentadas por menores de edad. Durante este año, 25.827 niños y adolescentes han solicitado protección internacional en España, lo que representa un 18 % del total de solicitantes. La organización subrayó que muchos de estos menores llegan en condiciones vulnerables y urgió a reforzar las políticas de protección para esta población en riesgo.