Para evitar el contagio : Pasear por el supermercado y encontrar escogiendo los tomates a un señor enfundado en un traje de plástico, con aspecto de haberse escapado del mismísimo Chernóbil, lamentablemente es una estampa real hoy en día en España.
Lavarse las manos a conciencia, evitar tocarse la cara o mantener la llamada «distancia social» de al menos un metro son las medidas que las autoridades sanitarias repiten hasta la saciedad para prevenir el contagio. Todo eso… y además quedarse en casa. Pero el miedo y la imaginación son libres a partes iguales. A continuación, analizamos 10 ideas de bombero que el ingenio popular está poniendo en marcha en su particular cruzada por el «sálvese quien pueda». Muchas corren como la pólvora en los grupos de WhastsApp. SPOILER: Ninguna es efectiva.
MASCARILLAS ‘DO IT YOURSELF’
Compresas, salvaslips e incluso sujetadores: podemos encontrar un tutorial de Youtube para hacer una mascarilla casera con cualquier trozo de tela o celulosa que tengamos por los cajones. En primer lugar, hay que insistir en que no todo vale, la OMS recomienda usar en procedimientos de aislamiento las mascarillas de tipo FFP2 o FFP3, o su equivalente americana, la N95, que filtra el 95% de las partículas. Por otro lado, desde la OMS también advierten de que, si uno está sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien de quien se sospeche la infección por el Covid-19. El uso de mascarillas está indicado para las personas contagiadas pero no específicamente para las que no lo están. ¿Por qué? Paradójicamente, su uso puede llevar a tocarse la cara más de la cuenta para ajustarlas. Y no, ponerse 8 mascarillas a la vez tampoco aumenta la eficacia.
PLASTIFICAR EL CUERPO
El citado «traje de Chernóbil» es solo una de sus múltiples variantes. Desde los ponchos de lluvia hasta el ya conocido como «condón integral» (una especie de mono de látex con pies, guantes y cuello alto), el abanico de posibilidades para que uno supuestamente aísle su cuerpo es infinito. El carnaval pasó, así que no es buena idea disfrazarse para salir a comprar el pan: no garantiza la protección y sí contribuye a fomentar la alarma social. Tampoco es necesario plastificar al perro para sacarlo a pasear: desde la OMS indican que actualmente no hay pruebas de que las mascotas transmitan el Covid-19.
METER LA CABEZA EN UNA BOLSA DE LA COMPRA
También hay quien prefiere hacerlo en un bidón de cinco litros cortado por la mitad, de todo hemos visto. Es la versión reducida del punto anterior y tiene en común con él que tampoco sirve para nada. Excepto para que a uno lo tomen por loco. Hay, incluso, quien se enfunda la cabeza en bolsas de basura y las anuda a la altura de la barbilla, estilo Doña Rogelia. Como decía un brillante tuit haciendo irónicamente alusión al riesgo de asfixia: ajustar bolsas de plástico en la cabeza realmente puede acabar con el virus… ya que el virus necesita infectar sujetos vivos.
SECARSE LAS MANOS CON SECADOR O PONERLAS BAJO LÁMPARAS ULTRAVIOLETA
Ni los secadores de mano ni las lámparas ultravioleta tienen capacidad para acabar con el virus. De hecho, la OMS advierte de que usar lámparas ultravioleta puede causar eritemas e irritación en la piel. Lavémonos de una vez con agua y con jabón y dejémonos de inventos, ¿de verdad cuesta tanto?
BEBER TÉ MUY CALIENTE
Que las infusiones calientes «matan al virus» es uno de los bulos que más ha circulado por Whatsapp durante esta última semana. Es posible que en temperaturas más bajas el virus se críe feliz y contento… pero esto no significa que por abrasarte la garganta vayas a acabar con él. Recordemos que tomar bebidas muy calientes está relacionado con el cáncer de garganta. Tampoco las infusiones con jengibre ni el agua con limón en ayunas sirven para prevenir Covid-19. Quien quiera que las tome porque no hacen daño… pero tampoco milagros.
HACER GÁRGARAS CON BETADINE
Es frecuente que detrás de cada bulo haya una mala interpretación de estudios o protocolos y éste parece ser el caso. Según un estudio recientemente publicado sobre la transmisión del coronavirus en la práctica dental, antes de los procedimientos se indica el peróxido de hidrógeno al 1% o povidona al 0,2% para reducir la carga microbiana. ¡Ojo! Esto se recomienda en la práctica clínica, bajo la supervisión de un odontólogo, antes de realizar procedimientos, pero no es una práctica recomendable para realizar de forma casera, ya que los enjuagues con peróxido de hidrógeno o povidona podrían tener otros riesgos. A día de hoy, no hay ninguna medida oficial relacionada con enjuagues encaminada a prevenir el virus.
ENJUAGARSE CON CLORHEXIDINA
Este caso es aún más sangrante ya que, según la Guía para el diagnóstico y el tratamiento de la nueva neumonía por coronavirus, publicada por la Comisión Nacional de Salud de la República Popular de China, la clorhexidina, que efectivamente se usa como enjuague bucal de forma común en la práctica dental, puede no ser efectiva para matar Covid-19.
Lea También :Sancionados los que no usen tapabocas
GELES HIDROALCOHÓLICOS CASEROS
La receta de la Thermomix es trending topic pero hay múltiples motivos para no hacerla. Ninguna formulación casera puede garantizar dos características que son fundamentales: su eficacia como biocida y su seguridad. La famosa «receta de la OMS» a base de etanol, agua oxigenada y glicerol no se ha publicado para que cada cual la elabore en la cocina de su casa. Es una fórmula magistral que se recoge dentro de una guía de elaboración para que sea realizada por farmacéuticos.
IRSE AL PUEBLO A PASAR LA CUARENTENA PORQUE ALLÍ «HAY MENOS VIRUS»
Se trata de una medida no solo ineficaz sino temeraria e insolidaria. Puede que -de momento- en el pueblo haya menos virus… hasta que llegues tú a expandirlos. En los pueblos y ciudades pequeñas suelen vivir muchas personas mayores, que son población de riesgo. Además, allí los recursos sanitarios son más limitados. Sé responsable y quédate en casa siguiendo la recomendación de las Autoridades Sanitarias.
Fuente :https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/20/5e7518a8fdddffe87e8b45e3.html