InicioNoticiasRegionalEntre contradicciones: autoridades venezolanas critican políticas colombianas fronterizas

Entre contradicciones: autoridades venezolanas critican políticas colombianas fronterizas

Anuncio

Luego que el gobierno colombiano autorizara el despliegue militar en las trochas de la frontera para contener el paso de migrantes al territorio, el Comandante de la ZODI Táchira en Venezuela, General Ángel Moronta Juliao, tildó este viernes 16 de octubre de «políticas opresoras» estas acciones fronterizas del vecino país.

Autoridades critican políticas fronterizas ante flujo de migrantes

En ese orden, el General indicó que Colombia impide el tránsito de migrantes de connacionales a su territorio. «Ellos tiene unos despliegues de Migración y de la Policía para evitar la admisión de venezolanos», expresó previo a catalogar estas decisiones como políticas que «no sean beneficiosas».

Seguidamente, recordó que desde el inicio de la llegada del Covid-19 a la región, el gobierno nacional recibió más de 95 mil venezolanos en plena pandemia.

También te puede interesar: ABUSO SEXUAL EN NIÑOS AUMENTÓ EN UN 50 % DURANTE LA CUARENTENA EN CAPACHO NUEVO

Anuncio

Por su parte, el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, explicó que la medida de militarizar los pasos ilegales es  frenar el ingreso de los migrantes a Colombia. Asimismo, agregó que esta corresponde a una “situación compleja” ante las restricciones sanitarias por la propagación del virus, indicó

A su vez, el El secretario de Fronteras y Cooperación Internacional de Norte de Santander, Víctor Bautista, aseguró que las autoridades no están preparadas solventar las necesidades humanitarias con las que llegan estos migrantes.

Contradicción: Nunca buenas, siempre malas

Previo a la toma de las trochas fronterizas por organismos colombianos, el gobierno de Nicolás Maduro también criticó las políticas de la nación contigua. En ese sentido, el ejecutivo afirmó que el las autoridades de aquel país motivaron el paso del Covid-19 a Venezuela.

«Nosotros tratamos de atender a los retornados con las precauciones. Pero el gobierno de Colombia se puso a abrir trochas por todos lados para meter a gente que nos contagie a todo el país», detalló.

- Anuncio -

Con respecto a la actual escenario, Moronta destacó que en el territorio venezolano están atentos de recibir a connacionales provenientes Colombia. No obstante, el principio de la pandemia en ambos países se desató una ola de desempleos que motivó el regreso de miles de migrantes.

Entonces, desde la reactivación económica en zonas neogranadinas y la aguda crisis venezolana ante la escasez de servicios públicos y sueldos precarios, ciudadanos se han visto en la necesidad de retornar a Colombia para buscar estabilidad financiera.

Cientos de personas se muestran caminando en las vías tachirenses con dirección a la frontera. Muchos de ellos denuncias extorsión por parte de funcionarios militares en las alcabalas. Allí afirman que les piden dinero o hasta cuerpo a las mujeres para dejarlas pasar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora