InicioPolíticaEntérate de la ex enfermera de Hugo Chávez que hizo millones de...

Entérate de la ex enfermera de Hugo Chávez que hizo millones de dólares con «trabajo honesto»

Anuncio

Al rededor de 9,5 millones de dólares es la riqueza que se le atribuye a Claudia Días, ex enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Así lo reseñó la agencia de noticias Associated Press, la cual agregó que compró 250 lingotes de oro en 2014 para presuntamente transportar el dinero.

Riqueza de la ex enfermera de Hugo Chávez

Un conjunto de registros de Liechtenstein que obtuvo el medio respalda que Díaz realizó la transacción bajo una empresa fantasma en San Vicente y las Granadinas.

En ese orden, establecieron que las barras de oro, de 1 kg cada uno, se depositaron en una bóveda privada en un diminuto principado de Europa. Los activos estarían disponibles exclusivamente para la ex trabajadora de la salud y su hijo al cumplir los 18 años.

Con relación a la procedencia de sus cuantiosos ahorros, la mujer asegura que son el resultado de toda una vida de trabajo honesto. Además, afirma que jamás malversó fondos estatales.

Anuncio

No obstante, en 2016 salió involucrada en el escándalo de corrupción Papeles de Panamá junto a su esposo, Adrián Velásquez, ex asesor de la seguridad de Chávez.

También te puede interesar: Sin esperanza: OMS estima que el Covid-19 no tiene cura

Las autoridades allanaron su casa en Caracas y confiscaron una serie de bienes de alto valor a nombre de los ex funcionarios. En el operativo de retención se conoció de autos lujosos, obras de arte y documentos de propiedades inmobiliarias tanto dentro y como fuera de Venezuela; todas controladas por medio de empresas fantasmas.

Díaz y su esposo viven actualmente en Madrid, donde los arrestaron brevemente en 2018 luego de una solicitud venezolana. A la pareja la sancionaron en Estados Unidos por su presunta participación en un fraude cambiario por 2.400 millones de dólares.

- Anuncio -

En torno a sus problemas legales, determinó que se deben a su negativa de aceptar las órdenes ilegales de Nicolás Maduro durante las confusas repercusiones de la muerte de Chávez.

Bóvedas, bancos y transacciones

Los lingotes de oro se mantuvieron dentro de la bóveda privada número G1, en Liemeta AG, que la ex enfermera alquiló en 2014 por unos 21.700 dólares al año. Así lo referencia una solicitud del juez Roger Beck del tribunal en Liechtenstein.

No obstante, Díaz autorizó a un financiero para retirar el contenido de la bóveda. Según la misma solicitud, presuntamente se efectuó en dos transacciones; una en diciembre de 2014 y la otra en noviembre de 2015.

Pocos años después de realizar la conversión de los millones de dólares a lingotes de oro, un representante de la también ex tesorera vendió una cantidad similar de oro, dinero que se depositó en un banco de Suiza.

Por su parte, el abogado de la acusada, Ismael Oliver, manifestó que «Ellos no tienen conocimiento ni oficial ni de otro tipo. Ella niega rotundamente haber tenido lingotes de oro o cuentas bancarias de ningún tipo en Liechtenstein».

En ese sentido, AP reseñó que mencionados movimientos se encuentran bajo una investigación criminal de carácter internacional en torno a una red de empresas fantasmas y banqueros suizos.

Finalmente, el experto en delitos financieros en Europa, Michael Levi, aseguró que los banqueros involucrados recibieron dinero «felices» en su momento. Sin embargo, indicó que ahora todos buscan evadir Venezuela para «evitar sanciones regulatorias e incluso penales.

«Venezuela se ha convertido en un paria virtual», concluyó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AP

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora