InicioDestacadosEntérate cuándo "predijeron" el desbordamiento del río Carapo en Rubio

Entérate cuándo «predijeron» el desbordamiento del río Carapo en Rubio

Anuncio

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo pasado se registró el desbordamiento del río Carapo, ubicado en Rubio, municipio Junín del Táchira. Personas desaparecidas, vehículos arrastrados, y viviendas dañadas por el paso del agua fue la pesadilla que vivieron los rubienses motivo a las fuertes y constantes precipitaciones en la zona, lo que produjeron una crecida del río.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) predijo posibles desbordamientos de ríos y quebradas en la zona de Los Andes a las 10:15 pm del sábado. Por su parte, habitantes de la localidad afectada afirmaron que las lluvias iniciaron cerca de las 4:00 pm. En ese sentido, el instituto encargado de prever estas situaciones trágicas, emitió la alerta 6 horas después que las precipitaciones se mantuvieron constantes, al menos en Rubio.

Inameh «predijo» el desbordamiento del río Carapo

En su reporte del sábado al medio día, el Inameh advirtió sobre el «desplazamiento» de la onda tropical número 61 sobre el occidente del país.

Anuncio

«Complementando la actividad de la zona de Convergencia Intertropical moderadamente activa, generando generando nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, actividad eléctrica y ráfagas de viento», detalló el instituto sobre las zonas de Los Andes, el Zulia, Centro occidente, Llanos occidentales Delta Amacuro, Bolívar, Amazonas y el Esequibo.

También te puede interesar: Rescatan a niño venezolano en Medellín luego de ser golpeado y hacerse viral en las redes sociales

No obstante, 3 horas después realizó otro anuncio, donde alertó sobre posibles desbordamientos de ríos y quebradas en las mismas regiones antes mencionadas, excepto Los Andes.

- Anuncio -

A las 6:00 pm, el Inameh publicó en su cuenta de Twitter su pronóstico del clima par alas siguientes tres horas, es decir, hasta las 9:00 pm de aquel 7 de noviembre. En dicho reporte estimó posibles desbordamientos de ríos y quebradas del Zulia, Centro occidente, Bolívar, Amazonas y el Esequibo, aunque no mencionó a la región andina. Para ese momento, en Rubio ya había iniciado una precipitación continua que traería pesadillas a los pobladores.

Más de 6 horas sin energía eléctrica en la zona capitalina de Junín, aseguraron residentes, y las lluvias persistían. No fue hasta las 10:15 de la noche cuando el Instituto encargado de informar presuntas tragedias climáticas antes de que sucedan, advirtió de posibles desbordamientos en la zona de Los Andes.

Algunos afectados señalaron que el río ya había crecido a esa hora causando parte de los daños registrados, aunque por la falla energética pocos lo percibieron.

Daños, desaparecidos y un muerto

En la mañana del domingo, las aguas se habían calmado, relataron algunos vecinos de la ciudad de los puentes. No obstante, solicitaron ayuda a las autoridades del estado al darse cuenta de las casas derrumbadas.

Además, la gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, confirmó un fallecido, se trataba de Mariana Carreño Fernández, de 75 años. Por su parte, Protección Civil del estado aseguró que tres personas desaparecieron, aunque se desconoce si el número pudiera aumentar.

Asimismo, se conoció que el puente que conecta al centro de Rubio con el barrio “La Palmita” sufrió varios daños. De tal manera, el paso se encuentra completamente bloqueado.  

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora