InicioDestacadosEnorme bola de fuego ilumina los cielos de España y Portugal

Enorme bola de fuego ilumina los cielos de España y Portugal

Anuncio

El Observatorio de Calar Alto, ubicado en Gérgal (Almería, sur de España), ha sido una de las instalaciones científicas que registraron el impresionante paso de una «enorme bola de fuego» sobre los cielos de España y Portugal durante la madrugada de este domingo.

Según informó el observatorio, este espectacular fenómeno, captado alrededor de las 00:46 horas, fue registrado y compartido en redes sociales. Los detectores del Proyecto Smart, operados en diversos observatorios como Calar Alto (Almería), La Hita (Toledo), Huelva, Sierra Nevada y La Sagra (Granada), Sevilla y Marçà (Tarragona), también capturaron este evento.

Dos cámaras externas del Observatorio de Calar Alto lograron seguir de cerca este impresionante suceso.

El análisis preliminar del Profesor José María Madiedo, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) y líder del proyecto Smart, indicó que este objeto tenía un origen cometario y entró en la atmósfera a una velocidad de 161,000 kilómetros por hora. El evento luminoso comenzó a una altitud de 122 kilómetros y finalizó a 54 kilómetros.

Anuncio

La estación de detección de bólidos de Calar Alto (CAHA) y la estación del IAA en Sierra Nevada, junto con otras ubicadas en distintos puntos de España, forman parte del proyecto Smart, liderado por el profesor Madiedo, para el seguimiento y estudio de estos objetos celestes.

Estas estaciones son fruto de un acuerdo de colaboración entre el profesor Madiedo y ambas instituciones, permitiendo un seguimiento detallado y preciso de fenómenos astronómicos como el registrado en esta ocasión.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora