InicioEntretenimientoLeyendasEn La Grita bajó un ángel y esculpió, con sus manos, al...

En La Grita bajó un ángel y esculpió, con sus manos, al patrono del Táchira

Anuncio

Una promesa que inició por una tragedia dio origen al Santo Cristo de La Grita, el cual cumple 410 años de homenaje y devoción como patrono del Táchira.

En la población de Bailadores y La Grita, actual municipio Jaúregui, ocurrió un terremoto de magnitud 7,0 en el año 1610 que marcó la historia del occidente nacional. Casas de bahareque derrumbadas, personas sepultadas y un pueblo próspero quedó en ruinas por que podría llamarse una fuerza natural.

Tras la pérdida, un grupo de frailes franciscanos decidieron trasladarse a un campo llamada Tadea, donde vivieron varios años de la siembra.

Sin embargo, uno de ellos, experto en artes plásticas, sintió temor ante el fenómeno que arremetió contra su pueblo y, por ello, hizo una promesa a Dios. Crear una imagen de Cristo, crucificado, como ofrenda para brindar protección al sector donde damnificados y heridos yacían por doquier.

Anuncio

Según Lolita Robles de Mora, en su libro Leyendas Del Táchira, el devoto respondía por el nombre de Javier. Por su parte, Emilio Constantino Guerrero en su texto El Táchira físico, político e Ilustrado, lo describe como Francisco.

El ángel que retrató al patrono del Táchira

Pasaron días mientras que el Fray agricultor, poeta y artista concretaba la idea que tomaría forma en un tronco Cedro. Al decidirse, tomó sus herramientas y comenzó a esculpir al hijo de Dios bajo la premisa: un Cristo doliente, humano, de cara alegre a pesar del sufrimiento por salvar los pecados en la cruz.

En el transcurso del tiempo, había logrado dar forma al cuerpo bajo sus conocimientos de anatomía. Sin embargo, al llegar al rostro, notó que su obra no mantenía el curso que deseaba; emanaba tristeza y no lo quería de esa manera.

Seguidamente, repitió varias veces el trabajo del retrato, aunque sin éxito, suspendió sus labores y se encomendó a las oraciones.

- Anuncio -

También te puede interesar: 33 estudiantes, 36 años y una leyenda: hoy se recuerda la tragedia del Liceo Militar Jauregui

Una noche, tras pasar frustraciones y malos ratos por dejar inconclusa su obra de arte, el Fray percibió un hecho particular. Sonidos provenían de su estudio, como si alguien estuviese trabajando con el formón y la gubia, junto a una melodía que parecía provenir de un concierto de cuerdas.

Extrañado por la situación, el religioso se acerca al estudio del cual emanaba una ténue luz blanco-azulada. Según el libro de Constantino Guerrero, una figura humana envuelta en una ráfaga de luz, salió a través de la puerta; aunque el artista no logró ver con claridad debido a la cegadora luz.

Por otro lado, Robles de Mora destacó que el fraile observó cómo la escultura tomaba forma a manos de un joven de cabellos largos, de facciones hermosas y con túnica celeste. Asimismo, agregó que el devoto se retiró sin interrumpir y, al día siguiente, regresó para observar el trabajo.

Para su sorpresa, los rostro del Cristo era tal cual como había soñado, pero no logró materializar. La emoción y el sentimiento lo invadió hasta el punto de romper en llanto, luego se arrodilló para orar.

Desde entonces se hizo tradición el peregrinaje a la aldea de Tadea, localidad donde ocurrió el milagro. Tiempo después, la imagen del Santo Cristo se instaló en las cercanías del liceo militar Jaúregui, hasta que terminó en el actual santuario de la Grita.

El paso del Libertador

El obispo tachirense Mario Moronta detalló la historia de cuando Simón Bolívar visitó al patrono de Venezuela. Afirmó que al momento de salir de la iglesia, lo hizo de espaldas, es decir, sin dejar de mirar la escultura.

«Ante el no se podía caminar de espaldas. El reconocía que era el rey de reyes», aseguró Moronta sobre lo que dijo el libertador del país.

Finalmente, indicó que el Santo Cristo se considera el patrono del Táchira y Los Andes Venezolanos. No obstante, resaltó que la fe trascendió fronteras hasta extenderse a un ámbito nacional e internacional.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Leyendas Del Táchira y El Táchira físico, político e Ilustrado.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora