InicioDestacadosEn 6 meses aumentaron precios de alimentos un 1.600% por escasez de...

En 6 meses aumentaron precios de alimentos un 1.600% por escasez de combustible

Anuncio

La Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar aseguró que la falta de combustible motivó el incremento en los precios de alimentos por las nubes, hasta registrar más de 1.600%, dado que adquieren el gasoil a precio de mercado negro.

El presidente de la asociación, Juan Carlos Montesinos, recordó que el pasado mes de enero, un kilo de verdura costaba 400.000 bolívares, mientras que para esta fecha su valor en bolívares supera los 4 y 5 millones de bolívares.

Suben precios de alimentos un 1.600% en 6 meses

Ante la situación, Montesinos aseguró que se requieren al menos 30 millones de gasoil cada día para que la flota de productores logre solventar la problemática. Sin embargo, sumó que también serían necesarios más de 600 millones de dólares para «financiar» y «apalancar» la producción lo que resta del 2021.

Por otro lado, destacó que la escasez de combustible motivó la pérdida de hasta 25.000 toneladas de alimentos sólidos semanales; debido a que no pueden trasladar la mercancía. Cifra que podría proyectarse a 600.000 toneladas en tan solo un semestre.

Anuncio

También te puede interesar: El café podría desaparecer como resultado del cambio climático

Escenario que motivó a muchos de los productores de leche, hacer queso para evitar la pérdida del producto.

Otros factores

El representante de Sociedad Venezolana de la Agricultura Familiar señaló que uno de los inconvenientes para contribuir en la decadencia del gremio es la extorsión en las alcabalas de organismos de seguridad.

«Siguen atropellando a los productores, siguen matraqueando donde el poco porcentaje que tienen de ganancia lo pierden en las alcabalas. No tienen incentivos los productores agrícolas y agropecuarios», denunció Montesino en una entrevista para Fedecámaras Radio.

- Anuncio -

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir