InicioDestacadosEMBUDO HUMANO: alrededor de 1.200 venezolanos esperan cruzar la frontera

EMBUDO HUMANO: alrededor de 1.200 venezolanos esperan cruzar la frontera

Anuncio

En Cúcuta, Norte de Santander, un grupo de aproximadamente 1.200 venezolanos pernoctan en la autopista que conecta a La Parada con San Antonio del Táchira la tarde del pasado sábado 30 de mayo mientras esperan para regresar a su país. Sin embargo, las autoridades venezolanas solo habilitaron el paso de 300 connacionales diarios por el canal humanitario.

1.200 venezolanos esperan cruzar la frontera

Sin medidas sanitarias ni protocolos establecidos, a los venezolanos se les va el tiempo esperando pasar al lado tachirenses y, de esa forma, a sus respectivos estados.

En consecuencia, La Parada se convirtió en un foco de contagio fronterizo por las continuas aglomeraciones.

Un integrante de la ONG Operación Libertad, Roberto Duque, manifestó que este grupo de personas permanecen sin agua, comida o algún tipo de protección sanitaria. A su vez, destacó que el distanciamiento social hasta por 7 días continuos que pasan los mismos en espera para cruzar la frontera.

Anuncio

“Han dormido a la intemperie, sin nada para comer, ni baños”, reseñó.

Las autoridades venezolanas del estado Táchira mantienen el límite diario de 300 venezolanos habilitados para cruzar la frontera. De esta manera, explicaron que solo tienen capacidad para recibir esa cantidad de personas dentro de sus Puntos de Atención Social Integral (PASI).

Por su parte, un migrante que regresó desde Bogotá y espera volver a su región de origen denunció el mismo escenario. “Aquí nos dicen que nada pueden hacer por nosotros, más que tener paciencia y esperar. Pero con paciencia no se llena el estómago”, expresó.

Sin embargo, el acceso a los servicios de agua, baño y comida son pagos en el sector colombiano. Contexto que no pueden llevar los connacionales varados que viven en la calle hasta que logren pasar por el canal humanitario.

Llamado de auxilio

- Anuncio -

La defensora de los derechos humanos y directora de Operación Libertad, Natacha Duque, resaltó un llamado de auxilio a las organizaciones internacionales. Demarcó que la situación de refugiados e inmigrantes necesita ayuda urgente.

“Estos venezolanos salieron del país con la ilusión de encontrar en otros lugares mejores oportunidades de vida. No obstante, por la llagada de la pandemia sus sueños e ilusiones se desplomaron. La situación afectó su forma de vida en los lugares donde se encontraban y debieron regresar”, manifestó.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Diario La Nación

También te puede interesar: NUEVA ETAPA: así trabajarán los sectores productivos autorizados por Maduro

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora