InicioDestacadosElon Musk compra Twitter por $44.000 millones, equivalente al PIB de Venezuela

Elon Musk compra Twitter por $44.000 millones, equivalente al PIB de Venezuela

Anuncio

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) —tomadas en cuenta a falta de data oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 2014—, el PIB de Venezuela para 2021 alcanzó los $44.893 millones. Por lo tanto, Musk cubrió con su oferta para comprar Twitter un 98% del PIB nacional

El excéntrico empresario Elon Musk, reconocido como el hombre más rico del mundo según la Lista Forbes 2022, concretará la compra de Twitter después de que los accionistas de la red social aceptaran su multimillonaria oferta de $44.000 millones.

Este anuncio pone fin a una novela de 11 días en la que se llevó a cabo una disputa comercial entre Musk y los accionistas de Twitter para negociar por la totalidad de la empresa.

La estrategia de Musk para hacerse con Twitter inició el 14 de abril, cuando el empresario anunció sus intenciones de comprar la empresa tras adquirir el 9,2% de la compañía a través de acciones cotizadas en la bolsa.

Anuncio

El director general de la firma automotriz Tesla aseguró que sus planes para Twitter consisten en adaptar la red a su propio ideal de libertad de expresión, al considerar que es una plataforma de vital importancia para el debate político y social a nivel mundial que, según él, es víctima de censura por parte de sus actuales dueños.

Semanas antes de adquirir las acciones de Twitter, Musk publicó una encuesta en esta red social, desde su cuenta con más de 83 millones de seguidores, en la que cuestionaba si la plataforma se adhería a los principios de la democracia mediante el respeto a la libertad de expresión.

«La libertad de expresión es esencial para una democracia funcional ¿Crees que Twitter acata rigurosamente este prinicpio?» preguntó en una votación final de 70,4% a favor del no con un total de 2.035.924 participantes.

Tras conocer los resultados de su encuesta, publicó un segundo tuit en el que argumentó que Twitter, al servir como una tarima para el debate público, acaba socavando los principios fundamentales de la democracia al no respetar la libertad de expresión. «¿Qué debe hacerse?», cuestionó irónicamente para dos semanas más tarde emplear su plan para hacerse con la empresa.

Twit ter por el precio de Venezuela

- Anuncio -

La cantidad ofrecida por Musk —con un tono de «lo tomas o lo dejas— fue aceptada de manera unánime por la junta directiva de Twitter después de asegurar de que bajo ningún concepto venderían la red social.

De esta manera, Musk adquirirá la red social hacia finales del año pagando una suma muy similar al Producto Interno Bruto (PIB) total de Venezuela durante 2021. Es decir, el total de la valoración de todo el dinero que se produce en la economía venezolana.

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) —tomadas en cuenta a falta de data oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) desde 2014—, el PIB de Venezuela para 2021 alcanzó los $44.893 millones. Por lo tanto, Musk cubrió con su oferta un 98% del PIB nacional.

¿Cambios en la plataforma?

El también consejero delegado y fundador de la aeronáutica SpaceX es conocido por su personalidad excéntrica e impredecible. Su aparición constante en la palestra pública lo ha convertido en una especie de ‘rockstar’ de la tecnología.

Desde vender el concepto de la colonización de Marte con un vuelo tripulado hacia el planeta rojo mediante Space X, pasando por la oferta engañosa de un chip cerebral para interconectar la conciencia del ser humano con la internet gracias a la tecnología de su empresa Neuralink, hasta la práctica monopolización de la atmósfera para enviar satélites que ofrezcan internet a cada rincón del mundo; todos los planes de Musk generan polémica.

Mientras que el propio Musk los postula como soluciones que mejorarán la vida y el desarrollo de la humanidad, desde varias esferas se le critica por su vaga consulta científica al hacer promesas como las de Neuralink, por sus prácticas capitalistas agresivas y por la explotación laboral que imparte en sus empresas.

Ahora, como dueño de Twitter, adelantó que adecuará la red social según sus ideales de democracia y libertad de expresión, pero se desconoce el alcance que tendrán estos cambios.

Uno de los puntos focales en torno a esta discusión ha sido la cuenta de Twitter del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendida por los administradores actuales de la plataforma al considerar que violaba las políticas de la empresa con sus publicaciones políticas.

De hecho, ya el partido Republicano, antes incluso de que se concrete la venta, solicitó a Musk a través de Twitter reactivar la cuenta del exmandatario norteamericano.

«Ey, Elon Musk, es una gran semana para liberar a Donald Trump», publicó la cuenta oficial del partido Republicano en Twitter.

Con esta nueva concepción de libertad de expresión, se desconoce qué políticas implementará Twitter bajo su nueva administración y el impacto que tendrá en las comunicaciones políticas.

El alcance de este cambio podría tener repercusiones incluso en Venezuela, pues las cuentas de Twitter de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez y otros representandes del chavismo han sido restringidas o suspendidas por Twitter ante diversas violaciones a las políticas de la plataforma.

 

Vía TalCual

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora