InicioNoticiasLa NaciónELN y Farc se apoderan de Venezuela, revela informe sobre terrorismo

ELN y Farc se apoderan de Venezuela, revela informe sobre terrorismo

Anuncio

La guerrilla del ELN sienta sus bases y ha aumentado el número de miembros tanto en Colombia como en Venezuela, desde donde se benefician de la protección de Nicolás Maduro, finiquita el informe del año 2019 sobre terrorismo que publica hoy el Departamento de Estado de EE.UU.

Según el documento, el grupo terrorista colombiano ELN, posee bases y personal subversivo en 12 de los 24 estados de Venezuela, particularmente en Táchira, Apure, Anzoátegui, Amazonas, Bolívar y Zulia. Además, según investigaciones, su presencia se ha extendido en los últimos años más allá de “su base histórica en la zona de frontera con Colombia». Detalla el informe que, según fuentes de inteligencia colombianas, el ELN lo conforman 3.000 miembros activos y, 1.400 de ellos, operan en territorio venezolano.

Y es que el informe, advierte que el ELN no sólo se limita a las actividades armadas, el dominio que tiene en Venezuela ocupa también la distribución de alimentos subsidiados a través de programas sociales del gobierno de Nicolás Maduro,  el contrabando de productos cárnicos, comida, extorsión, explotación minera ilegal y, por supuesto, distribución, venta y contrabando de combustible. Es tal el poderío del grupo armado, que posee bajo su control con anuencia del régimen chavista, emisoras de radio de dónde difunde mensajes ideológicos que sirven para reclutar a jóvenes venezolanos.

La investigación del Departamento de Estado confirma que, no sólo está preocupado por el ELN, también cuestiona la colaboración que existe entre Maduro y la disidencia de las Farc, con quien en reiteradas oportunidades ha invitado públicamente a Venezuela, que según las autoridades de Estados Unidos, este grupo opera dentro del país en actividades de elaboración y comercialización de narcóticos, tráfico de oro, dominio en territorios de frontera y el desplazamiento de comunidades indígenas y agropecuarias.

Anuncio

Asegura este último informe sobre terrorismo publicado por EE.UU. que “Maduro y sus asociados utilizan las actividades delictivas para ayudar a mantener su ilegítimo control del poder, fomentando un entorno permisivo para los grupos terroristas conocidos, incluidos los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-D), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de origen colombiano y simpatizantes de Hezbolá”. Asimismo, sentencian que los “vínculos financieros con las FARC-D, el ELN y los grupos paramilitares venezolanos facilitan la corrupción pública y los planes de soborno del régimen para incluir a miembros de las fuerzas armadas venezolanas”.

Corrupción en instituciones

El documento también posee un aparte, sobre las condenas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a funcionarios venezolanos, vinculados a tramas millonarias por corrupción. En diciembre de 2019, sancionaron a los directores actuales y anteriores del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime) a la luz de actividades como la venta de pasaportes de la agencia por miles de dólares, incluso a ciudadanos no venezolanos.  La seguridad fronteriza en los puertos de entrada era vulnerable y susceptible a la corrupción, detalla el informe.  En los puertos de entrada venezolanos no se realizan controles biométricos.  No existe un sistema automatizado para recopilar los registros API o PNR de los vuelos comerciales o para cotejar los manifiestos de los vuelos con los datos de desembarque de los pasajeros, todos estos puntos reflejados en investigaciones que realizó el Departamento de Estado para el año 2019 en Venezuela.

Finalmente, estados Unidos ratifica que “Maduro no ha demostrado voluntad política para abordar las preocupaciones sobre el terrorismo en Venezuela.  La usurpación por parte del régimen del sistema judicial y de los servicios militares y de seguridad para sus propios fines ilícitos, la corrupción pública desenfrenada y la cooperación con elementos criminales, proporcionaron las condiciones ideales para la actividad ilegal”.

- Anuncio -

Afirma que la mala gestión económica ha creado una crisis severa en la vida del venezolano y que se utiliza en Venezuela las instituciones de justicia para perseguir a la oposición política y reprimir la disidencia.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora