InicioDestacados¡ELN le declara la guerra al Tren de Aragua! Se pelean la...

¡ELN le declara la guerra al Tren de Aragua! Se pelean la frontera entre Cúcuta y San Antonio

Anuncio

Una guerra entre grupos criminales se avecina en la frontera colombo-venezolana entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, luego de que la organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) le declarara la guerra a la banda criminal Tren de Aragua.

Con mensajes en las paredes de algunas viviendas en la zona de La Parada, la primera barriada que se consigue al llegar a Colombia.

Los guerrilleros dejaron claro que le disputarán el control del territorio al grupo criminal de venezolanos, que hasta ahora ha pasado un par de años dominando las actividades delictivas en esa área fronteriza, la más activa entre Colombia y Venezuela.

«ELN presente. Fuera el Tren de Aragua», fue uno de los mensajes que más repitieron los guerrilleros colombianos, causando zozobra entre los ciudadanos, porque este tipo de mensajes solo los dejan para anunciar comienzo de disputa territorial.

Anuncio

ELN y Tren de Aragua en Guerra

Para el grupo guerrillero esta zona es importante porque a través de las decenas de trochas que hay entre ambas fronteras, pasa la parte de droga que va hacia otros países.

Así como gran parte del contrabando de mercancía para el mercado venezolano y el tráfico de armas y personas.

En la zona habitan centenares de migrantes venezolanos que llegaron con la tercera ola migratoria de Venezuela.

Los mismos se han quedado en el lugar por múltiples razones:

- Anuncio -

Arriendos que se pueden pagar por día, trabajo en negocios de la zona y/o en organizaciones dedicadas al contrabando de mercancías, trabajo como carretilleros.

En la zona se han producido enfrentamientos en el pasado por el control de los negocios ilegales que se desarrollan. También se han registrado asesinatos que estarían vinculados con la banda criminal.

Aunque las autoridades colombianas han dado al menos cuatro golpes fuertes contra el Tren de Aragua al capturar parte de sus miembros y deportarlos a Venezuela, el grupo criminal sigue controlando la zona, donde tendrían hasta una casa de pique de sus víctimas.

Defensoría del Pueblo en alerta temprana

El Defensor del Pueblo, Jaime Marthey, comentó a enfrontera.com que la institución ya se encuentra monitoreando la situación.

«Estamos revisando ese tema y está en la alerta temprana de la Defensoría» precisó la mañana de este lunes.

Ante un eventual enfrentamiento entre ambos grupos, en la zona podría registrarse un desplazamiento forzado de colombianos y venezolanos buen hacia territorio colombiano o venezolano.

 

Vía El Nacional

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora