InicioSin categoriaElecciones presidenciales en Ecuador van a la segunda vuelta: Así está el...

Elecciones presidenciales en Ecuador van a la segunda vuelta: Así está el panorama

Anuncio

Luego que el domingo pasado se llevaran a cabo las elecciones en Ecuador para elegir el próximo presidente, el candidato apoyado por Rafael Correa, Andrés Arauz, ganó con el 32,22% de los votos válidos. Sin embargo, no fue suficiente para ganar el Ejecutivo, por que se desarrollará una segunda vuelta y definir quién será el nuevo mandatario nacional.

Elecciones en Ecuador van a la segunda vuelta

Las encuestas previo a las elecciones y los sondeos a pie de urna indicaban una diferencia de hasta 15 puntos porcentuales sobre Aráuz.

Esta primera vuelta se da con el 96,81% de actas de las mesas electorales.

También te puede interesar: Al menos 12 municipios del Táchira sufrieron apagones prolongados entre el 7 y 9 de febrero

Anuncio

Por su parte, el el segundo lugar quedó empatado entre el centroderechista Guillermo Lasso y el candidato indígena ambientalista Yaku Pérez. De tal manera, se espera confirmación oficial para determinar quién ocupará el segundo lugar en solitario mientras el conteo de votos de haga en su totalidad.

El primero obtuvo 19,65% del escrutinio, en tanto que el segundo le supera por 6 centésimas con 19,71%.

Diferencia ínfima

Se trata de una cantidad muy reducida de votos como para sentenciar quién quedó en segunda posición y pasará a una segunda vuelta. El recuento definitivo tardará aún algunos días y aún faltaría por contar el voto de la diáspora.

Algo más de 410.000 ecuatorianos que viven en el extranjero estaban convocados a votar en estos comicios, en los que el país elegía a presidente y vicepresidente, 137 miembros de la Asamblea Nacional y 5 del Parlamento Andino.

- Anuncio -

A raíz del empate, Pérez cuestionó los resultados en Guayaquil y pidió un nuevo recuento.

“Participamos en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del CNE (Consejo Nacional Electoral) nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar”, manifestó.

Pérez llamó a sus seguidores y votantes a estar atentos y a movilizarse para que no se defraude la voluntad del grupo. Sugirió que desde el órgano electoral o algún poder político pretenden modificar los resultados.

El aspirante conservador, que inicialmente partía como favorito para pasar a una segunda vuelta detrás de Arauz, cuenta tradicionalmente con un voto leal en su ciudad, Guayaquil. Se desconoce si ese predicamento se modificó al entrar en juego el nuevo factor político que representa Pérez.

Fragmentación del voto

La Ley ecuatoriana requiere una segunda vuelta cuando el ganador no obtiene la mayoría absoluta o al menos 40% de los votos válidos con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo candidato.

La fragmentación del voto se debió a la cantidad sin precedentes de candidatos que se presentaron a los comicios del domingo, 16 fórmulas presidenciales.

En el cuarto lugar queda posicionado Xavier Hervás, de Izquierda Democrática, con 16,01% de los votos.

Los otros 12 candidatos, todos ellos desde un comienzo sin posibilidades reales de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,15%; Isidro Romero, 1,82%; el expresidente Lucio Gutierrez, 1,76%; Gerson Almeida, 1,69%; y la única mujer aspirante, Ximena Peña, 1,53%.

Otros siete candidatos obtuvieron menos de 1% del escrutinio. 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora