InicioNoticiasEl MundoEl porqué de Joe Biden para retirar las tropas de EE.UU en...

El porqué de Joe Biden para retirar las tropas de EE.UU en Afganistán

Anuncio

Luego que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ordenara la retirada de las tropas militares estadounidenses de Afganistán, el mandatario argumentó su decisión pese al rápido avance de los talibanes en tierras de medio oriente.

En ese orden, afirmó que las autoridades de Afganistán no están dispuestas a pelear contra los radicales armados. Por ende, considera que mantener una los soldados en una guerra «que los afganos no quieren pelear».

Seguidamente recordó que el presidente afgano, Ashraf Ghani Ahmadzai, abandonó el país durante el alzamiento de los talibanes.

Joe Biden justifica retiro de tropas en Afganistán

El mandatario norteamericano resaltó que esta guerra no es del «interés» estadounidense, por lo que consideró pertinente la medida.

Anuncio

«No voy a pedir a las tropas que luchen de forma interminable en otro país. Esto no es parte del interés de nuestra nación, no es lo que nuestras tropas se merecen», expresó.

También te puede interesar: 40% de las muertes violentas en Caracas del 2020 fueron cometidas por cuerpos de seguridad 

No obstante, aclaró que los militares norteamericanos siguen teniendo presencia en el aeropuerto de Kabul, donde está parte de su personal diplomático. Desde allí, planean seguir realizando planes de evacuación de civiles y personal diplomático de su país y otras naciones aliadas.

Pasos a seguir

Mientras avanza la retirada del los militares de Estados Unidos, Biden señaló que se estima dar apoyo logístico para una parte de la comunidad de afganos obtenga refugios en otros países. Aunque indicó se trataría de ciertas personas elegibles.

- Anuncio -

Por otro lado, dijo que seguirán apoyando con ayuda humanitaria, buscando soluciones diplomáticas y organizando la salida de personas en el aeropuerto.

Sobre el cuestionamiento que se les hizo de no evacuar a civiles antes de que ocurriera la retirada de las tropas; dijo que las mismas autoridades les pidieron no hacerlo para no generar desconfianza en los militares afganos.

Finalmente, Biden recordó que esta guerra comenzó en 2001 y su país gastó cerca de 1 billón de dólares en mantenerla; desde entrenamiento de las fuerzas afganas; equipamiento, salarios y apoyo táctico aéreo. Escenario que consideró, a este punto, innecesario dado que los afganos «no tenían deseos de luchar por su futuro».

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora