InicioNoticiasEl MundoEl plástico le cuesta al mundo 3,7 billones de dólares al año

El plástico le cuesta al mundo 3,7 billones de dólares al año

Anuncio

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aseguró que el costo para producir plástico, junto a los recursos necesarios para soportar la contaminación que genera, originó 3,7 billones de dólares tan solo en 2019.

Dicho informe representa la primera evaluación global que se hace del impacto de este derivado del petróleo

En ese sentido, detallaron que «los gobiernos y los ciudadanos están subsidiando, sin saberlo, un sistema que impone un impacto negativo inconmensurable en la naturaleza.

Próxima a multiplicarse

Cada año, once millones de toneladas de plástico van a parar al mar. La WWF afirmó que de aquí a 2040, si no se cambia el modelo actual de producción y reciclaje, esa cifra se triplicará.

Anuncio

Por otro lado, mencionaron que de mantenerse el mismo procedimiento, sin desarrollar acciones para mitigar los efectos de la contaminación del plástico, la cifra se duplicará de aquí a 2040, hasta totalizar 7,1 billones de dólares anuales.

Esta proyección, según el WWF, implicaría superar la riqueza conjunta de Alemania, Canadá y Australia (cifras de 2019); equivalente equivale al dinero que se gastó el planeta en salud ese año (85%).

El informe lo divulgaron en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza en Marsella, realizado en Francia.

Un costo por las nubes

Además, el informe resalta que todo el ciclo de vida de ese plástico, desde su producción hasta que se deposita en el fondo de los mares, o en el suelo, representará el 20% del presupuesto global de lucha contra las emisiones de carbono en 2040.

- Anuncio -

Además, el análisis asegura que el coste real del producto, no solamente al ser manufacturado sino a lo largo de todo su largo arco de vida, es 10 veces superior al precio de mercado de plástico virgen (unos 1.000 dólares por tonelada).

Piden tomar acciones

Un total de 119 países ya han mostrado su voluntad de iniciar esas discusiones, y más de dos millones de ciudadanos del planeta y 75 grandes empresas están de acuerdo, explica el texto.

«Para enfrentar esta crisis (…) WWF hace un llamamiento a los gobiernos para que empiecen a negociar un tratado internacional vinculante, sobre la contaminación de plástico en los mares» solicitó el informe.

La comunidad internacional debe comprometerse a interrumpir el vertido de plástico en los mares de aquí a 2030, pide la organización.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora