InicioNoticiasEconomíaEl dólar sube y...¿sabes por qué? ¡Aquí te explicamos!

El dólar sube y…¿sabes por qué? ¡Aquí te explicamos!

Anuncio

Este martes 17 de noviembre se registró una nueva subida del dólar, según informó Monitor Dólar en su cotización de la 1:00 pm. Cerró en 674.943,50 bolívares y representa un aumento con respecto a su anterior tasa del 0,27%. No obstante, la razón por la cual el dólar sube se debe en parte a la demanda de dólares que existe en el país luego que reciben los «bonos de la patria», aseguró el segundo vicepresidente de Fedecámaras, Fernando Cepeda.

La razón por la que el dólar sube

La semana pasada muchos venezolanos se manifestaron en las redes sociales luego que se reportara una crecida drástica en el valor del dólar en el mercado negro. En total incrementó más de 150 mil bolívares en 5 días.

De tal manera, el vocero de Fedecámaras explicó que dicha subida se debe a los bonos que entrega el gobierno en moneda local. «Esto crea una aparición importante de dinero no físico, y la gente tiende a obtener divisas para preservar el valor de esos bolívares. Al incrementar la demanda de divisas, sube el precio del mercado paralelo», detalló.

También te puede interesar: BCV analiza dolarizar el país ¿Se vienen cambios?

Anuncio

No obstante, la demanda de divisas estadounidenses no es el único factor que destacó
Cepeda con relación a la alza. También señaló que la llegada de la época navideña influye, en lo que agregó una inminente nueva subida de hasta 900 mil bolívares por dólar para finales de diciembre.

Inflación

El Observatorio Venezolano de Finanzas del Parlamento informó la semana pasada que la inflación de octubre se ubicó en 23,80%. Seguidamente, agregó que la interanual superó 3.332%. En el caso de la inflación acumulada, respecto a 2020 alcanzó 1.798,57%

Por su parte, el economista Luis Oliveros enfatizó el crecimiento inflacionario a las fluctuaciones del dólar en Venezuela. En ese sentido, recordó que la Asamblea Nacional calcula este factor macroeconómico y, a su vez, prevé que la divisa podría alcanzar el millón de bolívares.

«Basados en los números de inflación que calcula la Asamblea Nacional, la tasa de cambio debería estar en 1.000.000 bolívares por dólar (así que en el nivel actual, está muy barato)», publicó Oliveros en Twitter.

Posible solución

- Anuncio -

Una se las medidas que motivarían una bajada en la cotización del dólar podría ser una eventual inyección de divisas en la economía. Así lo expresó Cepeda, explicando que a mayor oferta, menor demanda.

No obstante, aclaró que el régimen no tiene divisas fuertes para disminuir el costo del dólar. En consecuencia, se propicia la devaluación de la moneda de manera acelerada mientras, precisó, que el 70% de las transacciones económicas en el país se realizan en divisas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Entrevista de Vanessa Davies en Unión Radio

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora

Compartir