InicioNoticiasEl "calvario" de los caminantes para llegar a la frontera

El «calvario» de los caminantes para llegar a la frontera

Anuncio

La pandemia de COVID-19 así como provocó el retorno de miles de connacionales al país, otros decidieron migrar luego de que en Colombia reactivan los vuelos y parte de la actividad comercial al inicio del presente mes de septiembre.

Sin miedo al contagio estos venezolanos, caminando o si pueden conseguir una cola en algún medio de transporte, logran transitar desde el centro del país por más de 5 días hasta llegar al estado Táchira, con el único propósito de crusar por los pasos ilegales al vecino país.

De Caracas, Valencia, Acarigua, Maracay, Barinas, Barquisimeto, entre otras ciudades proviene los caminantes, tal es el caso de Yesika Contreras, quien desde el estado Barinas salió caminando para dirigirse a Calí Colombia, «en Barinas esta la crisis fuerte y tengo que irme a otro país», dijo.

La crisis económica, los altos niveles de inflación, el desempleo y las fallas en los servicios públicos, sería los principales factores sociales por la cual estos jóvenes e inclusive familias decidieron abandonar Venezuela. «En Venezuela la crisis está más fuerte», expresó Contreras.

Anuncio

» La situación está horrible no hay comida, gas y gasolina, la comida no alcanza», relató Nelly Yudith Bravo Garcia, una caminante que hace 8 días salió del estado Barinas con destino a Colombia.

Familias pernoctan donde les caiga la noche, cocinado en fogones improvisados, «dormimos en sabanas o cartones», dijo Bravo.

Por su parte Leonardo Sánchez, joven yaracuyano que en medio de la pandemia decidió migrar por primera vez hacia Colombia, explicó que no tenía recursos para sostener una buena calidad de vida, por ello decidí salir de Venezuela.

- Anuncio -

«Yo soy barbero, sobrevivía cambiando un corte de pelo por un kilo de arroz o harina, la situación en Yaracuy está crítica, tengo carro pero hay escasez de gasolina, me voy buscando un mejor futuro».

Son diversos los relatos, todos coinciden que el alto costo de la vida los hace abandonar sus estados de origen.

De acuerdo a los observado, alrededor se 100 «Caminantes» diariamente, recorren la principal avenida que conduce a la zona fronteriza, donde los obstáculos para continuar el rumbo se encuentran en los puntos se control policial entre municipios, tomando en cuenta la prohibición de la movilidad durante los días de cuarentena radical.

De acuerdo al comandante de la REDI Los Andes, MG. Ovidio de Jesús Delgado, indicó que desde hace más de 20 días se han observado un grupo de personas que intentan salir del país ilegalmente por las llamadas Trochas y hasta la fecha han sido detenidos más de 30 ciudadanos y puestos a la orden del Ministerio Público.
«Muchos son retornados que han pasado por los PASI, y actúan en base a algún tipo de disponibilidad laboral, nosotros atendemos la parte humana y seguirán siendo recibidos cuando regresen a Venezuela».

Por su parte el alcalde del municipio Bolívar, William Gómez, ratificó que en dicha jurisdicción continúa el toque de queda por lo tanto esta prohibida la movilidad de ciudadanos desde la 4 de la tarde hasta las 10 de la mañana.

Pese a estas restricciones, cada «Caminate» con un morral, poco equipaje, se la ingenian para llegar a su destino, «no podemos cargar mucha ropa, la mandan a dejar al momento de cruzar la trocha, solo cargamos una muda en el bolso», comentaron.

El bolso tricolor que al ver a cualquier ciudadano podría ser relacionado con una caminante.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Ultima Hora