InicioNoticiasEl MundoEl café podría desaparecer como resultado del cambio climático

El café podría desaparecer como resultado del cambio climático

Anuncio

El Instituto Postdam para Investigación del Impacto de Cambio Climático (PIK) aseguró en un estudio que espacio global para la producción de café podría reducirse en un 20% en las próximas décadas, lo que representaría una disminución importante en la comercialización y venta del producto en el planeta.

Calentamiento global amenaza producción mundial del café

En ese orden, el organismo estimó que el cambio climático reducirá la calidad de diversas regiones de cultivos de café en poco más de 20 años; panorama que se debe al la dependencia del grano de café a ciertas temperaturas.

No obstante, el cambio climático no solo afectaría los suelos de cultivo, sino lo más importante: su sabor.

EL informe de PIK indica que el área global adecuada para la producción de café (especie arábica), que representa 70 %, podría reducirse hasta 50 % para 2050.

Anuncio

Mayores productores perjudicados

Brasil y Vietnam, los dos mayores productores del mundo, serían los más perjudicados. Otros como Etiopía, lugar originario del café –y donde se realizó el estudio del PIK-, podría perder entre 40 y  60 % de las tierras aptas para su cultivo por aumentos de temperaturas de tres a cinco grados. Todo a finales de este siglo.

En Centroamérica, los impactos también serían visibles por la sequía y el exceso de lluvias que posteriormente acabaron con cosechas del 2020.

“El área adecuada para los tipos de cafés especiales de alta calidad que son valorados por sus notas florales, afrutadas y especiadas probablemente se reducirá si el cambio climático continúa sin control”. Así lo explicó Abel Chemura, invetigagor del estudio.

También te puede interesar: Sanciones de hasta 50 días de cárcel si te niegas a ser miembro de mesa en las próximas elecciones

- Anuncio -

De acuerdo con el estudio, publicado en Nature, la calidad del café disminuirá a medida que aumenten las temperaturas medias porque el proceso de maduración de la cereza de café se acelera más rápido que el desarrollo del grano, lo que conduce a bayas más ligeras y de menor calidad.

Menos café, menos empleo

No solo peligra nuestro café de la mañana, sino también los millones de empleos directos e indirectos que hacen posible la preparación de la bebida. Se estima que, en el mundo, más de 125 millones de personas trabajan y viven de su producción.

Según la Organización Internacional del Café (ICO, en inglés), los más afectados laboralmente son los pequeños productores con plantaciones de menos de dos hectáreas, a los que cada vez menos les compensa cultivar café.

Una posible solución

Con la mayor expansión del café en el planeta no es para menos que deba ponerse en marcha una solución a la demanda actual y futura, con el cambio climático a cuestas. Y una planta “olvidada” podría mitigar el problema.

Stenophylla, un café silvestre proveniente de África Occidental con sabor a café, pero que necesita de altas temperaturas para crecer.

Los investigadores sugieren que aún hay formas de detener la disminución de café, eso sí, desde ya.

“Nuestro estudio subraya la importancia de la planificación y las respuestas de adaptación localizadas. Mostramos cómo el cambio climático tiene efectos muy concretos sobre la disponibilidad y el sabor de una de las bebidas más queridas del mundo”, expone Christoph Gornott, coautor del estudio.

De cualquier forma, la industria del café en el mundo requiere de cambios fundamentales para responder a los impactos del cambio climático sugeridos por entidades como el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

Esos cambios, reseña el World Resources Institute, van más allá de pequeños ajustes a corto plazo (como la introducción de variedades de café tolerantes al calor) que abarquen inversiones y víasc de adaptación más transformadoras para con ello asegurar la viabilidad a largo plazo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de Efecto Cocuyo

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora