InicioNoticiasEconomíaEl bolívar registra devaluación del 24,51% ante el dólar ¡En apenas una...

El bolívar registra devaluación del 24,51% ante el dólar ¡En apenas una semana!

Anuncio

El dólar según el Banco Central de Venezuela (BCV) tiene un costo de 1.035.887,03 bolívares en su última cotización del viernes 27 de noviembre. En ese sentido, la valoración del bolívar registró una devaluación de un 24,51% frente al dinero estadounidense.

Bolívar sufrió devaluación del 24,51% frente al dólar

La semana pasada, el dólar oficial en Venezuela tenía un costo de 782.025,16 bolívares. Es decir, en 7 días el valor de la divisa según el gobierno incrementó 253.861,87 bolívares. Por consiguiente, la inflación se hace notar cada vez más en el país cuando el BCV emite una nueva cotización.

También te puede interesar: Maduro ofreció premios a comunidades que más participen en las elecciones

Dicha subida representa una pérdida en el poder adquisitivo del venezolano del 24,51% frente a la economía basada en dólares.

Anuncio

Dólar paralelo

Por su parte, el mercado negro cerró con una notable subida de la divisa norteamericana en el territorio venezolano. 1.083.089,87 bolívares por cada dólar es el precio que anunció Monitor Dólar la tarde del viernes pasado; basado en diferentes páginas referenciales. Esta se refiere a un valor 4,36 % superior al que reportó el BCV.

El pasado martes, el precio del dólar en el mercado paralelo superó por primera vez la barrera de 1.000.000 de bolívares. Dicha situación impulsó al régimen de Nicolás Maduro a dictar una serie de medidas para intentar reanimar la moneda local.

En la semana que recién transcurrió, el dólar negro aumentó 227.218,43 bolívares.

Medidas económicas para «solucionar» la devaluación del bolívar

El pasado 25 de noviembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de Twitter una serie de nuevas medidas económicas con el objetivo de “fortalecer el bolívar”. Asimismo, mencionó que las mismas se enfocan en las operaciones con divisas en las entidades financieras del país para incentivar el uso de la moneda nacional.

- Anuncio -

Entre estas decisiones está la ampliación de los montos diarios permitidos para las transferencias bancarias en plataformas digitales; actualmente se ubican alrededor de los 100 millones de bolívares, o 96,50 dólares según la cotización oficial.

Seguidamente, la oficialista anunció un impuesto a las transacciones en divisas. Pese a no ofrecer detalles al respecto, precisó que la ley que rige estos aspectos será reformada.

Apuntó que para aumentar las operaciones cambiaras de divisas a bolívares habilitarán “aliados comerciales” de las Casas de Cambio. La vicepresidenta añadió que darán incremento al número de prestadores del servicio.

Venezuela dolarizada

La fluctuación de los valores distantes entre el bolívar y el dólar motiva una inestabilidad de la moneda local. De tal manera, Venezuela vive un proceso de dolarización “espontánea”, con lo que la mayor parte de los productos que se ofrecen a la venta se calculan en dólares, y existe la posibilidad de pagar en divisas o en bolívares.

En esos casos, los comercios suelen fijarse en la tasa de cambio del mercado paralelo y no en la oficial. Este tipo de pagos se ha extendido incluso en las zonas más populares, donde el cálculo de los precios ya se hace en dólares.

Aquellos que desean pagar en bolívares deben hacerlo con tarjetas de débito, puesto que el billete de mayor denominación es el de 50.000, es decir, menos de 10 centavos de dólar.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme. 

Información de EFE

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora