InicioNoticiasEl MundoEl Amazonas dejó de ser el pulmón del planeta ¡Entérate por qué!

El Amazonas dejó de ser el pulmón del planeta ¡Entérate por qué!

Anuncio

Todos los bosques, plantas y ecosistemas verdes del mundo consumían cerca del 30% de las emisiones de CO2, estadística que lideraba el Amazonas con el llamado «pulmón del planeta», aún pese al aumento del 50% de estas emisiones en los últimos 50 años.

Sin embargo, un estudio realizado por Fronteras en los Bosques y Cambio Global asegura que, debido al aumento de las temperaturas, la sequía y la deforestación desenfrenada en la última década abrumaron la capacidad de la Amazonía para absorber más gases de efecto invernadero de los que emite.

Amazonas deja de ser el pulmón del planeta

Desde 2010 hasta 2019, la cuenca del Amazonas de Brasil emitió 16,6 mil millones de toneladas de CO2. Es decir, liberó casi un 20% más de dióxido de carbono a la atmósfera durante la última década de lo que absorbió.

«Lo esperábamos a medias. Pero es la primera vez que tenemos cifras que muestran que la Amazonía brasileña ha cambiado y ahora es un emisor neto”, concluían los investigadores.

Anuncio

Hasta el 2019 se registraron emisiones de CO2 superior a las 40.000 millones de toneladas.

Factores que promueven la emisión de CO2

Mientras los árboles crecen, absorben dióxido de carbono de la atmósfera. En cambio, los árboles muertos la liberan de nuevo, por lo que una de las principales causas es la deforestación.

También te puede interesar: Presidente de Ecuador acusa a Maduro de promover la violencia en Colombia

Millones de árboles se han perdido por la tala y los incendios en los últimos años. Aumentaron casi cuatro veces en 2019 en comparación con cualquiera de los dos años anteriores; de aproximadamente un millón de hectáreas a 3,9 millones de hectáreas, un área del tamaño de los Países Bajos.

- Anuncio -

Si la región se convirtiera en una fuente neta en lugar de un «sumidero» de CO2, abordar la crisis climática sería mucho más difícil.

Deforestación en aumento

En general, el patrón comienza a sonar como un ciclo de retroalimentación: la deforestación aumenta las emisiones de gases de efecto invernadero; lo que aumenta el calentamiento. A su vez, ese calentamiento genera un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y así sucesivamente.

Entre julio y septiembre del año pasado, la destrucción superó los 1.000 kilómetros cuadrados por mes.

Un nuevo análisis de imágenes satelitales de MAAP muestra que alrededor de 1.740 kilómetros cuadrados de la selva amazónica de Brasil han sido arrasados ​​en lo que va de 2021, un área aproximadamente 30 veces el tamaño de Manhattan.

Pérdida de bosques en la Amazonía brasileña durante el primer cuatrimestre de 2021 | MAAP

Otros gases

Una distinción clave para apreciar los hallazgos del estudio es que no solo se refieren al dióxido de carbono. Aunque el CO2 a menudo es el principal tema de las discusiones sobre el cambio climático, existen muchos otros gases de efecto invernadero importantes.

Entre ellos resaltan el metano, el óxido nitroso, los aerosoles y el carbón negro de hollín. Las deforestaciones liberan esos gases de efecto invernadero.

Los humedales secos y los suelos compactados que resultan de la tala extensiva a menudo aumentan las emisiones de óxido nitroso; los incendios utilizados para despejar la tierra para la ganadería y la agricultura liberan partículas de hollín llamadas carbón negro que absorben la luz solar y causan un calentamiento localizado.

Preocupación

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, está negociando un acuerdo con funcionarios estadounidenses para eliminar la deforestación ilegal dentro de la década. Esta acción despliegue podría canalizar miles de millones de dólares a su administración e nfavor de mitigar el daño al antiguo pulmón del planeta.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de Magnet

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora