InicioNoticiasEl MundoEl altiplano boliviano cobró la vida de otro migrante venezolano rumbo a...

El altiplano boliviano cobró la vida de otro migrante venezolano rumbo a Chile

Anuncio

Este martes 24 de agosto se registró el fallecimiento de otro migrante venezolano en la frontera de Bolivia con Chile. Se trataba de un hombre de 56 años que viajaba junto a su esposa, quienes atravesaron el altiplano para buscar un mejor futuro.

En lo que va del 2021, Edgar Molina es el 11º venezolano en morir tras el implacable invierno del desierto boliviano a más de 3.600 metros de altitud.

Otro migrante venezolano perece antes de llegar a Chile

La esposa, Rita Monteverde de Molina, también de nacionalidad venezolana, explicó a los médicos que su esposo había presentado síntomas de fiebre, dolor de cabeza y calambres antes de perder el conocimiento. De tal manera, le realizaron a la mujer una prueba de antígenos para verificar si se trata de COVID-19.

La muerte de Molina se produce en medio de un aumento de migrantes, quienes ingresan de manera clandestina debido a que Chile mantiene sus fronteras cerradas para todo aquel que no sea nacionalizado. Aunado a esto, las autoridades exigen visa a los venezolanos para ingresar al país.

Anuncio

La gran mayoría de los migrantes que cruzan a diario de manera ilegal son venezolanos que huyen de la miseria ocasionada por el socialismo en Venezuela. A pesar de las restricciones y las duras medidas hacia la migración irregular, a Chile no paran de llegar venezolanos en busca de refugio.

También te puede interesar: Talibanes liberaron a más de 5.000 criminales ¡Por apoyar sus ideales!

A inicio de este año se registró una tensa situación en el poblado fronterizo de Colchane, en Tarapacá, cuando centenares de migrantes llegaron al lugar tras largos trayectos a pie, incluso desde Venezuela; escenario que afectó su salud debido a las bajas temperaturas.

La cantidad de migrantes afectados de salud terminó colapsando el único centro asistencial del poblado, lo cual generó la molestia y protestas de los colchanenses.

Migrantes sometidos a diversos escenarios

Las autoridades chilenas tienen un registro donde afirman que solo en el mes de agosto han ingresado 331 extranjeros. De dicha cifra, 260 son venezolanos, el resto son de nacionalidad boliviana, peruana y colombiana.

- Anuncio -

Los migrantes se enfrentan a decenas de desafíos y verdaderos peligros durante la travesía. Esta situación los expone a ser víctimas de bandas que se dedican al tráfico de personas que operan en las fronteras; grupos que cobran hasta 200 dólares para ingresar de manera ilegal a las personas.

Luego que migrantes llegaron a Chile, el gobierno ha realizado varios procesos de expulsión, acción que criticó y rechazó la ONU y defensores de derechos humanos.

Los venezolanos se han convertido en los migrantes más numerosos que existen en este país suramericano, pues las autoridades tienen un registro de 455.000 personas.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Vía Latam Post

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora