InicioNoticiasEconomíaEl 47% de los venezolanos sufre estrés por la economía, revela estudio...

El 47% de los venezolanos sufre estrés por la economía, revela estudio de la UCAB

Anuncio

La situación económica es la principal fuente de estrés para los venezolanos, según reveló un estudio psicosocial presentado este martes por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). El informe indica que el 47% de la población ha manifestado sentir estrés debido a factores económicos.

El estudio, realizado entre el 9 de mayo y el 1 de junio, también señala que el 23% de los encuestados reporta estrés relacionado con problemas de salud, el 15% por cuestiones personales, el 11% por factores políticos y el 4% por razones sociales.

Al segmentar los datos por género, se observa que el 48% de las mujeres considera que la economía es su principal fuente de estrés, superando ligeramente al 46% de los hombres que opinan de igual manera. Sin embargo, el estudio no profundiza en las causas específicas detrás de estos datos.

Por otra parte, el estudio muestra que solo el 14% de los venezolanos percibe la situación económica del país como positiva, mientras que el 44% tiene una visión pesimista sobre el futuro y no cree que las condiciones mejoren.

Anuncio

A pesar de los desafíos económicos, el 75% de los encuestados manifiesta sentirse moderadamente satisfecho con su vida, y el 95% cree que puede alcanzar sus objetivos a pesar de los obstáculos.

En cuanto al clima social, el 54% de los participantes reporta sentir miedo y ansiedad, el 50% percibe enojo y agresividad en su entorno, y otro 50% experimenta tristeza y desánimo. No obstante, solo el 11% ha consultado a un psicólogo o psiquiatra en los últimos dos años, según el informe denominado Psicodata Venezuela.

Los investigadores de la UCAB subrayan la necesidad de abordar la salud mental como un tema de salud pública, superando el estigma y los tabúes que la rodean. Proponen la implementación de políticas públicas para enfrentar la vulnerabilidad psicosocial y garantizar el bienestar mental de la población.

Además, llaman a capacitar a los venezolanos como agentes activos en la gestión de su salud mental y a fortalecer programas de asistencia psicosocial para las poblaciones vulnerables, entre otras iniciativas.

- Anuncio -
Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora