InicioDestacadosEl 26 de enero se recogerán firmas para el referéndum revocatorio a...

El 26 de enero se recogerán firmas para el referéndum revocatorio a Maduro

Anuncio

El Consejo Nacional Electoral (CNE) fijó para el próximo miércoles, 26 de enero, el día en que los ciudadanos podrán recoger, durante doce horas, las firmas necesarias (correspondientes al 20 % del electorado en cada estado) para activar el referendo que revoque a Nicolás Maduro.

Asimismo, indicó que se habilitarán 1.200 centros de votación en todo el país para la jornada, tomando en cuenta el «peso electoral» de cada región.

El CNE apostilló que el registro electoral que se utilizará para validar este proceso de recolección de firmas será el mismo que fue aprobado para los comicios regionales y locales del 21 de noviembre pasado, en el cual consta que hay 21.929.987 votantes inscritos.

«Para cumplir con el requisito de activación del referendo revocatorio presidencial se deberá alcanzar el 20 % del registro electoral en cada una de ellas, tal como lo estableció la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2016″, agregó.

Anuncio

Es decir, en cada estado, los organizadores deberán recibir el apoyo de, al menos, el 20 % del electorado inscrito.

El ente electoral aseguró que, de lograrse esta meta, organizará entonces el referendo revocatorio, de lo contrario, dará por finalizado el proceso.

Si eso sucede, «se activará la previsión constitucional que establece que solo podrá hacerse una solicitud de revocación durante el período para el cual fue elegido el funcionario» y, por tanto, no se podrá promover otro revocatorio a Maduro.

Igualmente, sostuvo que para la recolección de firmas habrá acreditación de testigos y se harán auditorías con el fin de asegurar la «transparencia y seguridad».

- Anuncio -

 

Vía EFE

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora