InicioDestacadosEjército colombiano espió a periodistas que cubrían la corrupción militar

Ejército colombiano espió a periodistas que cubrían la corrupción militar

Anuncio

La revista Semana publicó una información donde aseguran que el Ejército colombiano espió a periodistas nacionales y extranjeros hasta hace pocos meses. A su vez, indican que alrededor de 130 personas fueron víctimas del espionaje por involucrarse con la cobertura del conflicto armado y la corrupción militar.

Ejercito colombiano espió a periodistas

Las revelaciones afirman que el caso de espionaje tuvo lugar entre febrero y diciembre del 2019. Tiempo en el que periodistas como el corresponsal del diario The New York Times, Nick Casey; el fotógrafo independiente Stephen Ferry, y Lynsey Addario, que ha trabajado para varios medios internacionales, estuvieron acosados.

De igual forma, los funcionarios ejercieron investigaciones privadas sobre otras personas referidas a otros gremios. «informáticos, ex ministros, funcionarios de la Presidencia, generales, políticos y sindicalistas, entre otros».

El medio Semana consiguió acceso más de 10 fuentes que le dieron entrevistas y a decenas de documentos. También denunció que «las unidades involucradas recibían ayudas económicas de una agencia de inteligencia extranjera».

Anuncio

«Parte de esos recursos terminaron utilizados para adquirir las herramientas para espiar las actividades de ciudadanos estadounidenses. En particular periodistas» reseñó

Dieron con la cifra de 400.00 dólares anuales correspondientes a la agencia de inteligencia extranjera que entregaba a los batallones de ciberinteligencia. El objetivo era «adquirir equipos y herramientas informáticas».

Periodistas internacionales en la mira

Los seguimientos ilegales llebaban por nombre «perfilaciones», de los cuales, el periodista del New York Times, Nick Casey, denunció en mayo de 2019. Indicó que el Ejército colombiano había ordenado a la tropa que incrementara los resultados operacionales. Esto ponía en riesgo la vida de civiles, tal como sucedió con las ejecuciones extrajudiciales conocidas como «falsos positivos».

En la época, el comandante del Ejército era el general Nicacio Martínez, quien pasó a retiro a finales del año pasado. Durante su gestión fue duramente cuestionado por su presunta falta de compromiso con los derechos humanos.

- Anuncio -

La revista indica que «los militares monitoreaban los pasos de Casey en el país en una carpeta en la que tenían sus contactos, algunas fuentes y las personas con las que se relacionaba; incluso aparecen sus propios editores de Nueva York».

En el mismo orden, la publicación explicó que los militares llegaron a otros periodistas; Juan Forero, del Wall Street Journaly John Otis, corresponsal en América Latina para National Public Radio (NPR) e investigador del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

También aparece en las carpetas la fotoperiodista Lynsey Addario. En febrero tomó unas fotografías de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional en el departamento del Chocó y las publicó en un reportaje de National Geographic.

«El perfilamiento terminó con un efecto dominó en el que aparecen referenciados otros tres fotógrafos de The New York Times que viven en Estados Unidos. También Stephen Ferry, otro fotoperiodista muy conocido en Colombia», establece la revista.

Lista de periodistas colombianos

La publicación de Semana agrega que el Ejército también hizo seguimiento informático a periodistas nacionales. Entre ellos está la analista de Noticias Caracol, María Alejandra Villamizar, de quien «los militares recaudaron sus teléfonos, dirección, correos, vehículos, el lugar en donde vota y hasta las infracciones de tránsito que cometió».

Así mismo, reveló la existencia de una carpeta de La Liga Contra el Silencio. Se refiere a un medio creado hace cuatro años por iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa.

«Allí aparecen periodistas reconocidos como Ignacio Gómez, subdirector de Noticias Uno, y Ginna Morelo, editora de la unidad de datos de El Tiempo», explica Semana.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de EFE

También te puede interesar: Bernal: funcionario que pida salvoconducto es un corrupto

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora