El Gobierno de Ecuador ha puesto en marcha un nuevo proceso de regularización migratoria, que incluye la amnistía para miles de venezolanos y sus familias que residen en el país. Esta medida beneficiará a cerca de 90 mil migrantes, según informó Betzabeth Jaramillo, presidenta de la ONG Yo te Apoyo.
Jaramillo destacó que esta regularización permitirá a los migrantes salir de la «irregularidad migratoria», un estatus que, según ella, coloca a los migrantes en situaciones vulnerables, exponiéndolos a redes de tráfico de personas y a violaciones de derechos humanos debido a la falta de documentación legal.
Las estadísticas recopiladas por la organización indican que alrededor de 90 mil venezolanos cumplen con los requisitos necesarios para acogerse a este beneficio. Los solicitantes deben tener un registro de permanencia en Ecuador, y no representar una amenaza para la seguridad del Estado. Además, deberán presentar la cédula venezolana o un pasaporte, vigente o vencido por un periodo máximo de cinco años.
Con esta regularización, los venezolanos podrán acceder a mejores oportunidades laborales, educativas y de atención médica, aunque Ecuador ya ofrece servicios de salud y educación gratuitos.
Ecuador alberga actualmente a la quinta comunidad más grande de venezolanos en el mundo, con aproximadamente 444,800 personas, según un informe reciente de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).