InicioNoticiasEconomíaEconomista propone desechar el bolívar y establecer una nueva moneda anclada al...

Economista propone desechar el bolívar y establecer una nueva moneda anclada al dólar

Anuncio

Mientras Venezuela atraviesa su cuarto año de hiperinflación consecutiva, el poder adquisitivo del bolívar y del venezolano se pulveriza cada vez más, según expertos en finanzas. No obstante, el economista José Guerra propuso la creación de una nueva moneda anclada al dólar para «recuperar la economía» del país.

«Si a mí me tocase escoger, tendría una nueva moneda. Descartar el bolívar, fijar esa moneda con el dólar e ir, en la medida que se recupere la economía, a un sistema de flotación». Así lo explicó Guerra el pasado miércoles durante su participación en el programa Pedagogía Económica.

Proponen establecer nueva moneda anclada al dólar

Seguidamente, aclaró que la dolarización en Venezuela resalta la ventaja de detener la hiperinflación inmediatamente. Sin embargo, puntualizó que una de las principales desventajas es que la economía nacional quedaría «a merced» de los choques externos debido al tipo de cambio que, agregó, «juega un papel compensatorio».

También te puede interesar: Fallecen 14 trabajadores sanitarios en últimos 10 días por covid-19

Anuncio

Por otro lado, mencionó que se seguirá emitiendo dinero inflacionario hasta que el Banco Central de Venezuela (BCV) no cuente con autonomía. Además, dijo que el déficit de la economía se verá más aguda ante dicha emisión de billetes.

«(El BCV) es un ente al que no se le pide grandes cosas, sino una fundamental que es la estabilidad de la moneda: salarios con poder de compra, estabilidad económica y social del país», explicó Guerra.

Aunque precisó que el oficialismo expandió las funciones del organismo, aun sin tener los instrumentos para ello.

Finalmente, destacó que el BCV se mantiene  cancelando la nómina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). No obstante, el experto en finanzas la calificó como «una empresa quebrada».

- Anuncio -

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora