InicioNoticiasEconomíaECONOMÍA EN PANDEMIA: Se espera "la peor contracción registrada"

ECONOMÍA EN PANDEMIA: Se espera «la peor contracción registrada»

Anuncio

El Fondo Monetario Internacional anunció que la expansión de la pandemia en América Latina y el Caribe promoverá una contracción económica en la región. Asimismo, advirtió este viernes 26 de junio que esta sería de -9,4%, siendo «la peor registrada».

Estiman la peor contracción registrada en Latinoamérica

A medida que los casos positivos por Covid-19 siguen sumando a la estadísticas, las «tensiones sociales» podrían reavisarse, estableció el organismo. En ese sentido, director para las Américas del FMI, Alejandro Werner, explicó que la situación podría ser peor.

«Los riesgos permanecen elevados. La pandemia podría empeorar y durar más, deprimiendo la actividad económica, acentuando los balances corporativos, aumentando la pobreza y la desigualdad y reavivando las tensiones sociales en toda la región», detalló.

América Latina y el Caribe concentran actualmente alrededor 25% del total mundial de las infecciones, con más de 105.700 muertes.

Reactivación económica cautelosa

Anuncio

El representante solicitó a las naciones prudencia al momento de reactivar las economías debido a los altos niveles de informalidad en el continente.

«Los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso», subrayó Werner.

En el mismo orden, el FMI prevé caídas generalizadas del PIB en los principales países y regiones. El estudio utilizó la última actualización de sus «Perspectivas de la Economía Mundial»

Contracción en Venezuela

En el país se advierte una contracción del 20%, aseguró el ente internacional. Seguidamente mencionaron otros países latinos que sufrirán mayores golpes en su economía:

  • Perú -14%.
  • México -10,5%.
  • Argentina -9,9%.
  • Brasil -9,1%.
  • Colombia -7,8.
  • Chile -7,5%.
  • Centroamérica, Panamá y República Dominicana -5,9%.
- Anuncio -

Con respecto a Colombia, Werner acotó que se acerca a vivir su primera recesión en los últimos 20 años. Sin embargo, se espera una «recuperación leve» de 3,7% en 2021.

Asimismo habló de Perú, país que posee una demanda externa débil y un período de confinamiento más largo de lo esperado; situación que motivó grandes pérdidas de empleo y, por ende, su contracción.

Finalmente, el representante del FMI afirmó que podría haber «sorpresas» como un crecimiento global más fuerte de lo esperado. Agregó que este impulsaría las exportaciones, los precios de los productos básicos y el turismo.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link  https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Información de AFP

También te puede interesar: ¡OJO! Detienen a presunto abusador sexual que filmó a dos niñas para distribuir el material

Compartir
Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarra
Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora