InicioNoticiasEconomíaEcoanalítica: subirán los precios un 15% este año

Ecoanalítica: subirán los precios un 15% este año

Anuncio

Motivo a la dolarización de facto que vive Venezuela, se estima que este 2021 los precios en dólares de productos y servicios aumenten entre un 12 y 15%. Así lo aseguró en una entrevista con Román Losinzki el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, quien agregó que la emisión de nuevos billetes al cono monetario no es el único factor negativo en la economía.

Aumentarán un 15% los precios en dólares

Algunos aseguran que la cotización de la divisa estadounidense lleva alrededor de 3 meses estancada. Sin embargo, el economista detalló que si se registró una subida de la tasa, aunque de manera muy lenta.

“No es que no sube, pero la verdad es que sube muy lentamente”, expresó.

A su vez, mencionó que el dólar está perdiendo valor motivo a un ecosistema donde la cadena pretende mantener la estabilidad o no sacrificar rentabilidad. Desmintió que la devaluación de la divisa sea por la “viveza criolla” del venezolano.

También te puede interesar: “Se viene una reconversión digital del bolívar” ¡Cinco ceros menos!

Anuncio

Por otro lado, señaló que algunos factores agudizan la hiperinflación de las finanzas en el país, entre las cuales resaltó las siguientes:

  • Subida de los costos
  • Expectativas de los agentes
  • Desbalance fiscal profundo
  • Gastos del gobierno por encima sus posibilidades.

También añadió que la impresión y rienda suelta del nuevo cono monetario influye en la devaluación del bolívar, pero resaltó que no lo hace a gran escala.

“Los nuevos billetes que entraron en circulación no necesariamente generan mayor inflación ni es devaluación. En los últimos meses la economía entró en un freno brutal en la cantidad de bolívares que le mete al sistema. Eso ha provocado estabilidad en el mercado cambiario”, aseguró el experto.

Se espera una reconversión de 5 ceros a la moneda

Oliveros contó que, de haber una reconversión de la moneda venezolana, será se forma digital. “La reconversión que se viene será digital”, explicó además de asegurar que el oficialismo le quitará cinco ceros a la moneda local.

- Anuncio -

Sin embargo, recordó que el tema “complicado” del transporte público podría generar inconvenientes en el desarrollo de la conversión. Por ello agregó que las autoridades establecieron el nuevo cono monetario, que solucionará temporalmente dicha problemática.

“Obviamente es mucho más complejo dada la situación de la mayoría de los transportes, que las personas no tienen necesariamente un teléfono inteligente o establecer un sistema automatizado digitalizado. No es tan sencillo, lleva tiempo”, finalizó el director de Ecoanalítica.

Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.co/g8JnSgNFfV y dale click a +Unirme.

Anuncio

Valorar Noticia

Kevin Ibarrahttp://Táchira%20Noticias
Comunicador Social de la ULA

Ultima Hora